BAC Credomatic y varias instituciones desarrollaron una aplicación para calcular la cantidad de paneles solares que se necesitan en una residencia o empresa

Por: Carlos Cordero 20 abril
Las empresas y propietarios de viviendas e instalaciones pueden encontrar varias ofertas bancarias para financiar la instalación de paneles solares.
Las empresas y propietarios de viviendas e instalaciones pueden encontrar varias ofertas bancarias para financiar la instalación de paneles solares.

Las entidades bancarias están desarrollando su oferta de servicios y financiamiento para que las empresas y propietarios de viviendas instalen paneles solares para cubrir sus necesidades de energía.

BAC Credomatic lanzará un servicio de arrendamiento o leasing para asalariados o profesionales independientes que deseen instalar paneles solares en sus viviendas o negocios. Este servicio no estará disponible en lo que resta del año, por lo que podría ser aprovechado a partir del 2018.

La entidad ya ofrece la posibilidad para que las micro y pequeñas empresas puedan aplicar a fondos de Banca para el Desarrollo o al programa de Crédito Verde para asalariados que reciben la planilla en BAC.

También se cuenta con fondos de la Agencia de Cooperación Holandesa, los cuales tienen tasas de 6,80% y 6,90% y plazo de siete años.

BAC también anunció, junto con la Universidad de Costa Rica (UCR) y otras instituciones, una aplicación en Internet para calcular la cantidad de paneles solares a instalar en un hogar o empresa.

Irving Calvo, jefe banca para el desarrollo de la gerencia de pymes de Bac Credomatic, indicó que la idea es que la herramienta acerque a la población al uso de energías renovables eficientes y disponibles en el país.

La plataforma está habilitada desde este jueves 20 de abril en la dirección http://bacsolar.cr (vea recuadro "Así funciona").

En este caso el cliente utiliza la aplicación y va a una agencia de BAC para recibir asesoría sobre los proveedores locales de paneles solares, así como sobre las opciones y condiciones de financiamiento.

Incluso, podrá realizar consultas por medio del chat de la aplicación, que se puede utilizar en cualquier tipo de dispositivos: computadora, tableta o teléfono inteligente.

Otras opciones. La oferta en este campo también contempla los programas y servicios que tienen a disposición los bancos de Costa Rica (BCR) y Scotiabank.

El BCR tiene financiamiento en colones y dólares, con monto mínimo desde $1.000 o su equivalente en moneda local.

En esta institución el monto máximo y el plazo depende de la capacidad de pago y la garantía (60 cuotas y $4.000 con dos fiadores o 180 cuotas y $150.000 si es hipotecaria) que presente el solicitante.

El crédito puede ser para la compra de paneles de energía solar y también para sistemas de purificación de agua, accesorios domésticos eficientes en consumo eléctrico u otras inversiones similares.

Aquí la tasa de interés es la que corresponda al tipo de crédito de consumo, con una disminución de 0,50% (50 puntos base) si es en colones y de 0,25% si es en dólares (25 puntos base) sobre el plus que se cobra en relación con la tasa básica pasiva.

"Los clientes pueden solicitar el financiamiento en todas las tiendas del país. Para la verificación de los planes de inversión se solicitará al cliente la factura del proveedor y se le girará directamente a éste", explicó Warner Garita, de la gerencia de productos de crédito del BCR.

En el caso de Scotiabank se ofrece para pequeñas o medianas empresas (pyme) las opciones de crédito prendario, hipotecario o arrendamiento (leasing), dependiendo del plan de inversión y del monto que solicite.

Francisco González, director de banca pyme para Centroamérica de Scotiabank, explicó que un asesor visita a la empresa para identificar el producto que más se ajuste al negocio, a sus necesidades y objetivos, y a su capacidad.

Agregó que las empresas pueden acercarse a las sucursales del banco o llamar al 8001-Scotia para solicitar la visita del ejecutivo. La entidad no especificó las condiciones y características del financiamiento.

Ahorro y ambiente. Las entidades bancarias recalcan en la importancia de que las residencias y empresas puedan generar ahorros y contribuir con el medio ambiente a través de este tipo de energía alternativa.

Tanto Calvo, de BAC, como Gustavo Valverde, investigador de la escuela de ingeniería eléctrica de la UCR, indicaron que la aplicación lanzada estima la huella de carbono de una vivienda o empresa, la cantidad en árboles que se requieren para mitigarla y cómo podrían hacerlo con sistemas foltovoltaicos o de paneles solares.

Ambos recalcaron que la aplicación toma en cuenta las normas y regulaciones establecidas por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Autoridad Reguladora de Servicios Eléctricos (Aresep), respectivamente.

Minae y Aresep, junto con la agencia de cooperación alemana GIZ y la fundación Costa Rica -Estados Unidos (Crusa), también ayudaron para el desarrollo de la aplicación.

Valverde explicó que para determinar la cantidad de paneles solares que deben instalarse en un hogar o empresa se consideran tanto aspectos de degradación como el modelo de generación distribuida que se aplica en el país.

Aquí la energía en exceso que produzcan los paneles se integra a la red eléctrica de la empresa distribuidora local. En el horario nocturno la electricidad se obtiene de esa red y a un menor costo.

Con la aplicación, aparte de saber cuántos paneles solares se necesitan instalar, se puede ver la rentabilidad y en cuántos años se obtendría el retorno de la inversión.

Dado que los paneles tienen una vida útil de 25 años, no se debe invertir en este tipo de sistemas si la herramienta indica que el tiempo de recuperación es mayor.

Etiquetado como: