Agencias esperan que la venta de autos, con el plan PAVE, mejore con el tiempo

 8 mayo, 2015

Durante los últimos dos meses, el Banco de Costa Rica (BCR) colocó 239 créditos para la compra de carros ecoeficientes por medio de un financiamiento, sin prima y con tasas especiales.

Se trata del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE), que coordina el Gobierno, por medio del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y en el que participan entidades públicas y privadas.

Alejandro Acón, gerente de la División Comercial Institucional de BCR, mencionó que la aceptación del crédito ha sido excelente y se refleja en la cantidad de dinero colocada en este periodo.

Según datos del Banco, en ese tiempo financiaron $8 millones en total para la compra de autos, donde $4,8 millones (60%) se destinaron a la adquisición de vehículos ecoeficientes.

El modelo Outlander híbrido de Mitsubishi, expuesto en la pasada edición de la Expomóvil en el Centro de Eventos Pedregal, es uno de los vehículos que conforman la lista de los 50 modelos avalados como ecoeficientes por parte del Minae. | ARCHIVO GN /MAYELA LÓPEZ.
El modelo Outlander híbrido de Mitsubishi, expuesto en la pasada edición de la Expomóvil en el Centro de Eventos Pedregal, es uno de los vehículos que conforman la lista de los 50 modelos avalados como ecoeficientes por parte del Minae. | ARCHIVO GN /MAYELA LÓPEZ.

El representante del BCR dijo que gran parte de quienes que accedieron al crédito son solteros o parte de familias de clase media, que optan por comprar carros de menor precio y cilindrada.

El financiamiento aún está disponible; los interesados deben superar un proceso para acreditarse como beneficiarios del PAVE..

Luego de superar ese paso, la entidad bancaria le dará las mismas condiciones con las que se inició el proyecto: un crédito sin prima, con una tasa fija del 8,5% en colones y de 6,25% en dólares, durante los primeros tres años.

Después, por cuatro años se aplicará una tasa variable que, para colones, será la tasa básica pasiva más 3,5%, y en dólares pasará a prime rate más 4%.

Estas condiciones están dirigidas a personas con carros de más de 15 años de antigüedad. Igualmente, las tasas preferenciales también son para los conductores que quieran cambiar su vehículo por uno más eficiente.

Otros involucrados. La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), así como las agencias de autos, estiman positiva la cifra de vehículos vendidos con esta modalidad, pero creen que es prematuro decir si el plan es un éxito.

“Este proyecto está dando los primeros pasos para renovar el parque vehicular que, en promedio, supera los 15 años de antigüedad. Ahora hay personas que tienen carros menos contaminantes y más eficientes”, dijo Carlos Aguilar, vocero de Aivema.

Para la Asociación, la iniciativa obtuvo buenos resultados en estos primeros dos meses, debido a que los consumidores muestran mayor interés en proteger el ambiente y se sienten atraídos por las favorables condiciones crediticias ofrecidas.

Por su parte, las agencias participantes, como Hyundai, Volkswagen y Purdy Motor, aún no perciben grandes beneficios, pero esperan que la situación mejore al divulgarse más el plan.

En el caso de Hyundai, la empresa tiene nueve vehículos dentro de la lista de 50 modelos considerados por el Minae como ecoeficientes; es decir, que emiten un máximo de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Juan Ignacio Sansó, gerente de Producto de Hyundai, señaló que desde que se lanzó el proyecto, vendieron nueve unidades bajo las condiciones del PAVE.

“El beneficio es bueno para el cliente y para el medio ambiente, Sin embargo, creemos que es muy temprano para poder ver los resultados. Para este primer año, van a ser máximo 40 unidades las que vendamos”, destacó.

Volkswagen, que tiene cuatro modelos que cumplen con los lineamientos del programa, solo ha vendido, desde marzo, un vehículo estilo Crossfox.

Ronald Vincent, gerente de Ventas de la marca, destacó que es muy pronto para determinar si la idea funcionará.

“Nosotros queremos aprovechar el programa como una plataforma de venta de los vehículos que clasifican como amigables con el ambiente”, agregó.

Con él coincidió Allan Sime, director comercial de Purdy Motor, quien resaltó que el programa está en una etapa de difusión. La firma posee 12 modelos en la lista avalada por el Minae, pero hasta el momento no ha vendido ninguno, aunque ha realizado varias cotizaciones bajo las condiciones del programa.

Proceso de compra

Si quiere acceder al crédito sin prima y con tasas preferenciales del BCR, debe someterse a un procedimiento.

1. Tipo de vehículo. Para poder ser uno de los beneficiarios debe tener un carro con más de 15 años de antigüedad, debido a que la iniciativa fue creada para sacarlos de circulación.

2. Desinscriba su auto. Después de reconocer que su modelo cumple con el parámetro de antigüedad, debe desinscribir su auto y entregarlo; las partes serán recicladas.

3. Entrega de bono. Al entregar el carro recibirá una suma de dinero equivalente al valor de recuperación, el promedio es de unos $1.500. Solo para los carros con más de 15 años.

4. Escoja el nuevo carro. Usted deberá escoger un vehículo de una lista de 50 modelos, de diversas marcas, que son considerados como ecoeficientes por parte del Minae.

5. Proceso de crédito. Tras haber seleccionado cuál vehículo desea adquirir, debe realizar el proceso para conseguir el financiamiento con el BCR, puede ser en colones o dólares.