Señala que al parecer hace referencia a una supuesta adulteración del billete de 5.000 bolívares venezolanos

Por: Patricia Leitón 6 diciembre

El Banco Central de Costa Rica alertó a la población del país que, por segunda ocasión en lo que va del año, se ha viralizado en Whatsapp un mensaje que advierte sobre la supuesta falsificación masiva de billetes de 5.000 –sin determinar la moneda–, el cual no corresponde a una situación sucedida en Costa Rica.

En la denominación de ₡2.000 y ₡5.000 el hilo cambia de color. Archivo
En la denominación de ₡2.000 y ₡5.000 el hilo cambia de color. Archivo

El mensaje que circula señala: "Falsificaron una cantidad enorme de billetes de 5.000 de los nuevos. La serie termina en 2058. Pásenlo a sus conocidos".

"El Banco Central aclara que ese mensaje, así como un enlace que los usuarios adjuntan en la mensajería instantánea, hace referencia a una supuesta falsificación del billete de 5.000 bolívares venezolanos", explicó la entidad en un comunicado esta tarde.

Al igual que en enero anterior, cuando por primera vez se viralizó el mensaje entre la población costarricense, en esta ocasión el Banco Central tampoco ha recibido informes de parte de las autoridades o entidades financieras sobre falsificación masiva de billetes nacionales.

El Banco le recordó a la ciudadanía que todas las denominaciones de billetes que circulan en la economía costarricense son fabricadas bajo los más altos estándares de seguridad que dicta la industria, lo cual dificulta la falsificación.

Un método sencillo y efectivo para detectar billetes falsos es el llamado “toque, mire y gire”:

Toque los elementos en relieve en el rostro del personaje y en la leyenda de la denominación. Asimismo, la textura del papel del reverso debe ser idéntica que la del anverso.

Mire al trasluz el rostro del personaje y el registro perfecto (en cada cara del billete hay figuras de diversas formas que al estar en contraluz forman el número de la denominación del billete). En el reverso debe revisarse, además del registro perfecto, la banda iridiscente y la microletra dentro de las figuras de la fauna que aparecen en la esquina inferior izquierda (Ejemplo: en un billete de ¢20.000, en los 3 conejos).

Gire el billete a contraluz y observe que el mapa de Costa Rica cambia de color de morado a verde y que las figuras del hilo de seguridad hacen el efecto de que “flotan” (denominaciones de ¢10.000, ¢20.000 y ¢50.000) o que el hilo cambia de color (denominaciones de ¢2.000 y ¢5.000).

De acuerdo con datos de la Tesorería del Banco, entre enero y noviembre de este año se incautaron 10.402 billetes falsos de diversas denominaciones, con un valor ficticio de ¢122 millones. Todas esas falsificaciones pudieron haber sido detectadas por la ciudadanía de haberse aplicado el procedimiento "toque, mire, gire".

Etiquetado como: