Entidad pretende aprovechar que este año se les incluirá chip a los plásticos para así introducir otras tecnologías

Por: Patricia Leitón 13 enero, 2014

¿Se imagina que con su tarjeta de débito o crédito pueda no solo pagar en comercios y sacar dinero del cajero, sino también pagar el bus y firmar documentos?

Hacia esto quiere el Sistema Nacional de Pagos (Sinpe) del Banco Central que se encamine el país.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, explicó que este año las empresas emisoras deberán sustituir las tarjetas e incluirles un chip (circuito integrado) y entonces quieren aprovechar para introducir dos tecnologías más: la antena de aproximación y la firma digital.

La antena de aproximación es la que permite que la persona, con solo acercar la tarjeta a un lector, pueda pagar, lo cual deja a un paso la posibilidad de utilizarla para cancelar los pasajes de bus, taxi, tren y ferri.

La tarjeta del futuro
La tarjeta del futuro

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales y tiene la equivalencia jurídica de una firma manuscrita, lo cual abre la posibilidad de hacer muchos trámites por esta vía.

Melegatti espera que en el primer trimestre de este año, algunas entidades financieras ya ofrezcan la tarjeta con el chip que incluya la firma digital.

No obstante, el cambio es costoso, pues se requiere cambiar 5,5 millones de tarjetas de débito, 1,2 millones de crédito, 2.200 cajeros y 120.000 puntos de venta.

¿Qué dicen los bancos? La Nación realizó un sondeo para consultar la disponibilidad de los bancos de ofrecer estos servicios.

Los usuarios de tarjetas pronto las usarán para pagar hasta el bus. | ARCHIVO
Los usuarios de tarjetas pronto las usarán para pagar hasta el bus. | ARCHIVO

Gabriel Pascual, director de MasterCard para Costa Rica, Honduras y Guatemala, confirmó que durante este trimestre las entidades en Costa Rica estarán emitiendo tarjetas chip de MasterCard.

“No descartamos que algún emisor costarricense, alguna institución financiera de nuuestro país, incluya en su oferta de tarjetas chip de MasterCard la funcionalidad de firma la digital, iniciativa del Banco Central de Costa Rica”, dijo.

José Ignacio Cordero, gerente general de Credomatic, comentó que BAC Credomatic fue la primera entidad financiera en Costa Rica en lanzar tarjetas con chip y con antena de aproximación, y ya tienen más de 17.000 comercios que pueden procesar este tipo de tecnología en el punto de venta. Pero indicó que, por el momento, no le incorporarán la firma digital a las tarjetas.

Gerardo Cárdenas, gerente de Crédito y Débito del Scotiabank, explicó que el plan de conversión de tarjetas de crédito y débito de banda magnética hacia chip, se tiene contemplado para iniciarlo en el primer semestre del presente año y tienen previsto incluirle la firma digital a algunas tarjetas este año.

En el Banco Nacional, Marco Vinicio Calderón, director de Medios Electrónicos de Pago, dijo que el Banco próximamente estará sacando una cantidad importante de tarjetas con chip.

Además, añadió, realiza un esfuerzo importante en coordinación con las marcas y el Banco Central para contar con estas nuevas tecnologías.