Entes financieros estiman que moneda local podría acaparar 60% de préstamos

Por: Carlos Cordero 12 febrero, 2015
Entre las opciones que se ofrecerán en la ExpoConstrucción y Vivienda se incluye crédito para compra de casa o lote, construcción, traslado, remodelación e incluso consolidación de deudas. | JORGE ARCE/ARCHIVO
Entre las opciones que se ofrecerán en la ExpoConstrucción y Vivienda se incluye crédito para compra de casa o lote, construcción, traslado, remodelación e incluso consolidación de deudas. | JORGE ARCE/ARCHIVO

La oferta de financiamiento en la ExpoConstrucción y Vivienda se inclinaría por créditos y facilidades en la moneda local.

La actividad se realizará del 18 al 22 de febrero en Belén.

“Será 40% en dólares y 60% en colones”, adelantó, en su caso, Olman Fallas, gerente comercial de Banca de Personas del Banco de Costa Rica (BCR).

Mynor Retana Cárdenas, director de Banca Hipotecaria del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), indicó que continuarán promoviendo el crédito de largo plazo en moneda local.

Al respecto, Jessenia Bejarano, gerenta de Productos, de Crédito de Scotiabank, dice que consideran ofrecer crédito en dólares y en colones.

Estas tres entidades esperan colocar entre todas más de ¢70.000 millones en moneda local, así como $70 millones (el equivalente a ¢37.700 millones) en préstamos en la divisa, durante la ExpoConstrucción.

Evelyn Gómez, directora comercial de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), dijo que en la feria los consumidores hallarán mejores ofertas que en el “mercado regular”.

Este gremio pronostica que el sector tendrá un tímido crecimiento del 4% en el 2015.

Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC, estima necesario mejorar la aprobación de permisos; tener esquemas para la clase media, a la que se brindan condiciones similares a las que reciben sectores altos, y eliminar distorsiones entre el crédito en dólares y en colones pues el primero resulta más favorable y no todos ganan en esa moneda.

“Si se quiere impulsar el crédito en colones, hay que eliminar las distorsiones”, insistió.

De hecho, Bejarano, de Scotiabank, afirmó que la colocación en dólares retomaría fuerza si –a la inflación controlada y el tipo de cambio estable– se suma el diferencial de tasas entre monedas.

Pero Fallas, del BCR, dijo que los clientes se inclinarían por créditos en colones por el recelo en las modificaciones en el manejo del tipo de cambio.

Retana, del BNCR, aseguró que hoy existe opción de impulsar compra de casa y construcción de vivienda por la baja inflación, “que repercute en la estabilidad en las tasas en colones”.