Por: Patricia Leitón 8 diciembre, 2015

El costo de productos muy demandados en esta época, como el tomate, la papa y el chile dulce, mostró alzas importantes en noviembre respecto a octubre.

El costo del tomate se elevó un 50% solo en noviembre; el de la papa, un 13% y el del chile dulce, un 25%.

Así lo reflejan los resultados del índice de precios al consumidor a noviembre, que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Estos tres productos fueron los que tuvieron un mayor efecto positivo en el índice de precios en ese mes; no obstante, la baja de otros bienes y servicios, como el costo en el pasaje del autobús urbano e interurbano y de la papaya, ayudaron a que el índice general terminara casi igual (-0,01%).

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, explicó que en el resultado influyen factores de oferta como de demanda.

Mas buscados. Las lluvias de octubre y noviembre afectaron algunos cultivos y eso influyó en que la oferta bajara y, por otro lado, las personas demandan más esos productos a final de año.

Comparado con otros años, el incremento que registró el chile dulce y la papa es menor; no obstante, el aumento que tuvo el tomate superó las alzas registradas en los últimos nueve años en ese mismo mes de noviembre.

Desde junio pasado, el índice de precios al consumidor tiene una nueva base. Para años anteriores, se utilizaron las variaciones en el índice anterior.

Entre junio y noviembre, el grupo que registra la mayor alza es el de comidas fuera del hogar y servicio de alojamiento, y el que suma la mayor reducción es el de transporte.