Índice general de precios creció 5,49% en los últimos 12 meses, según INEC

Por: Óscar Rodríguez 3 septiembre, 2014
Alza en inflación
Alza en inflación

Un incremento del 22% en el último año en los precios de las frutas, hortalizas y tubérculos se encuentra entre los factores que atizaron la inflación.

Así se desprende del cálculo hecho por La Nación con base en el índice de precios al consumidor (IPC), con corte a agosto, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entre los productos con las mayores alzas durante los últimos 12 meses, están los tomates, con 86%; las naranjas y las piñas, con el 30%; los aguacates, con el 25%, y los frijoles y las zanahorias, con el 20%.

Estos bienes agrícolas se clasifican en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con artículos como el pescado y el azúcar, que también experimentaron alzas. La única variación negativa fue en los aceites.

A nivel general, la inflación interanual medida por el IPC creció 5,49%, según la información del INEC.

Este es uno de los porcentajes más altos registrados, hasta agosto, en los últimos cuatro años.

Aumentos y bajas en alimentos
Aumentos y bajas en alimentos

En la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015, presentado en julio pasado, el ente emisor mantuvo su objetivo de un incremento de precios entre el 3% y el 5% para este año.

Sin embargo, economistas consultados por La Nación prevén que la meta se encuentra amenazada por la evolución del tipo de cambio y el efecto del déficit fiscal del Gobierno por el mayor endeudamiento en que incurrirá el Gobierno Central en el 2015.

Impacto. Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, explicó que una menor cosecha, atribuida a efectos climáticos, impactó los precios de los productos agrícolas.

“La falta de agua durante la primera mitad del año golpeó productos como el melón y la sandía, principalmente en la región de Guanacaste”, dijo Lizano.

Añadió que esperan un incremento en las cosechas para los últimos meses de este año, por la mayor incidencia de lluvias en el país.

Enrique Monge (camisa verde) atendió ayer su puesto en el mercado ubicado en el antiguo Registro Civil, en el centro de San José. Las frutas, hortalizas y tubérculos están entre los alimentos que más aumentaron de precio en el último año, según datos publicados ayer por el INEC. | JORGE ARCE
Enrique Monge (camisa verde) atendió ayer su puesto en el mercado ubicado en el antiguo Registro Civil, en el centro de San José. Las frutas, hortalizas y tubérculos están entre los alimentos que más aumentaron de precio en el último año, según datos publicados ayer por el INEC. | JORGE ARCE

Por otra parte, Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, confirmó que hubo otros grupos de bienes y servicios, adicionales a las frutas y verduras, que colaboraron en el incremento de la inflación de los últimos 12 meses.

Sobresalen, principalmente, educación, con un aumento interanual del 6,54%; así como bebidas alcohólicas y transporte, que crecieron 6,38% y 5,63%, respectivamente, según datos del INEC.

En el caso de comunicaciones, que incluye la telefonía e Internet, acumuló un aumentó del 27% a agosto anterior, comparado con el corte al mismo mes del 2013.

Empero, Castillo hizo énfasis en que este fuerte aumento se debió a un alza en la telefonía fija aprobada en noviembre del año pasado, y que desde ese momento no se han dado nuevos ajustes. Colaboró la periodista Patricia Leitón.