En abril, subida de divisa generará otro aumento en el valor de los combustibles

Por: Patricia Leitón 3 abril, 2014
Los que más impactaron
Los que más impactaron

El alza en el valor del dólar se siente en los precios de los carros, las llantas, los paquetes turísticos, mientras que en este mes impactará el costo de los combustibles.

Así lo reflejan los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) de marzo, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En marzo, el IPC subió 0,62% y en el primer trimestre el incremento fue de 2,04%; la mitad de la meta del Banco Central para el año, que es de 4%, con la posibilidad de subir o bajar un punto.

En marzo, los incrementos que más impactaron los hogares, por el monto del alza y por su importancia en el presupuesto de los familias, fueron los de la gasolina, compra de vehículo, paquetes turísticos, transporte en taxi y llantas para carro.

“En dos de estos artículos (carros y turismo) se puede observar un efecto directo de lo que son las variaciones en el tipo de cambio, ya que en el caso de la adquisición de vehículo y los paquetes turísticos, la mayoría de los precios se cotiza en dólares y son llevados, posteriormente, a colones para el cálculo del IPC”, explicó Milton Castillo Sevilla, de la Unidad de Índices de Precios del INEC.

Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, explicó que algunos centros turísticos mantienen sus precios en dólares y en otros en colones.

Es por eso, añadió, que el aumento que refleja el índice de precios de paquetes turísticos, de 2,69%, es menor que la variación del precio de la divisa.

En autos (el índice subió 1,5% en marzo), José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, que agrupa a importadores de vehículos usados, había explicado que el alza en el dólar impacta no solo el valor del auto, sino también el flete y los gastos operativos en el extranjero.

En llantas, detalló Milton Castillo, del INEC, el efecto es indirecto y no cuantificable, ya que los precios de esos artículos se cotizan en colones, pero, según las consultas que hizo esa entidad a los encuestados, la razón por la cual algunos precios están subiendo es por el aumento en el tipo de cambio.

La feria Expomóvil se realizó del 13 al 23 de marzo pasado, en San Antonio de Belén. Muchos de los precios de los vehículos están denominados en dólares y al convertirlos en colones, aumentan su valor. | ARCHIVO
La feria Expomóvil se realizó del 13 al 23 de marzo pasado, en San Antonio de Belén. Muchos de los precios de los vehículos están denominados en dólares y al convertirlos en colones, aumentan su valor. | ARCHIVO

En el caso de la gasolina, que es un bien regulado, el incremento de marzo no obedeció al alza en el precio del dólar, pero ayer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un incremento sustentado, en parte, en la variación del tipo de cambio, el cual se notará en el índice de abril (se publicará el 5 de mayo).

Suben los importados. Los precios de los bienes transables, que son aquellos que se negocian con el exterior -–el precio de la divisa influye en ellos– subieron 1,36% en marzo; mientras que los valores de los no transables aumentaron 0,25%.

El Banco Central, en su informe mensual de marzo, prevé esta alza en el componente no transable.

“En relación con el aumento reciente del tipo de cambio y su efecto sobre la inflación, es importante señalar que el Banco Central estima que podría manifestarse en un mayor crecimiento de los precios del componente transable del IPC, pero continuará con el control monetario para evitar que esta situación se generalice mediante efectos de segunda ronda”, dijo la entidad.

Los efectos de segunda ronda se generan cuando comienzan a subir otros precios como los salarios, lo cual puede desatar otros incrementos en bienes y servicios.

Etiquetado como: