Expertos sugieren guardar entre un 10% y 20% del dinero recibido

Por: Óscar Rodríguez 2 diciembre, 2013

A partir de esta semana, dos millones de trabajadores recibirán más de ¢800.000 millones de aguinaldo, según las estimaciones del sector privado, el Gobierno Central e instituciones autónomas.

La recomendación de los expertos consultados por La Nación, es que cada persona debe ahorrar o invertir entre 10% y 20% para cumplir una meta.

La decisión deberá estar determinada por dos factores claves: el objetivo por el cual se guardan los recursos y el periodo para cuando serán utilizados.

“Hay que definir el propósito que se desea alcanzar con ese dinero, tomando en cuenta el horizonte en que lo ocupará, si es en el corto, mediano o largo plazo”, recalcó Eddy Rodríguez, intendente de la Superintendencia General de Valores (Suvegal).

No es lo mismo tener como meta la compra de un carro, una casa, estudios o viajar. Esto determina por cuánto tiempo se puede invertir el dinero, dijo Vladimir Sequeira, gerente del Grupo Financiero Acobo.

También es clave determinar la cantidad de recursos que estarán “libres” de los gastos de la época navideña y los regulares de cualquier mes (servicios, tarjetas o créditos).

“Es ideal hacer un presupuesto del destino del dinero extra. Es la forma de saber cuánto destinar al ahorro o la inversión”, dijo Tania Jiménez, gerente de Productos de Depósito de Scotiabank.

Definida la realidad del dinero disponible, el paso siguiente es determinar dónde colocarlo.

Opciones. Actualmente, en el mercado bancario y de valores hay una serie de opciones disponibles según las características del inversionista.

Incluso no es necesario tener grandes cantidades de dinero. La banca permite el ingreso a un fondo de inversión a partir de ¢20.000 o $50. Similar ocurre con los certificados de depósito a plazo (CDP).

“El monto pequeño no es un límite. Hay muchos productos al alcance de las personas, lo que pasa es que se desconocen las facilidades para invertir”, dijo Adriana Rodríguez, jefa de Estrategia de Aldesa.

Los CDP son los instrumentos más básicos y seguros en los cuales depositar parte del ahorro, pues la tasa de interés está pactada en la formalización del productos.

En la actualidad, la banca privada paga más rendimiento por el dinero de los inversionistas.

Aunque otras entidades supervisadas, como las cooperativas y financieras, ofrecen tasas de interés más altas que los bancos, detalló Melvin Garita, experto en temas bursátiles. Asimismo, las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) de los bancos y los puestos de bolsa tienen productos dirigidos a personas con un perfil conservador y moderado. Por ejemplo, los fondos del mercado de dinero, destinados para periodos de corto plazo, pagan de rendimiento en colones desde 3,73% hasta los 5,73%. Mientras que en dólares va desde 0,30% a 2,30%, según el reporte quincenal de fondos de inversión de Sugeval.

“Estos instrumentos están a la vista y se puede acceder al dinero casi de manera inmediata, situación que no ocurre con un CDP. El plazo es el plazo”, comentó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores.

También la persona debe tomar en cuenta los rebajos de comisiones y de impuestos para tener clara la rentabilidad real o efectiva de la inversión, enfatizó Silvio Lacayo, gerente de Financiera Desyfin.

“El inversionista debe pensar en cuánto tiempo va a necesitar su dinero de regreso y, con base en ello, balancear los plazos en el portafolio y en la moneda”, recalcó.

Al final los expertos coincidieron en que la persona debe procurar guardar parte de su aguinaldo sin importar el perfil de inversionista o la cantidad de dinero que recibirá en los próximos días.

depositos a plazo