El ‘tour’ puede incluir o no el pasaje aéreo y hay opción de elegir el hotel

Por: Marvin Barquero 26 octubre, 2013

Paquetes para ir de compras a Miami y a otras ciudades de Estados Unidos, así como a Panamá, opción de escoger tres tipos de hoteles y la de no incluir el tiquete aéreo ofrecen las agencias de viajes para este “viernes negro”.

Un sondeo a algunas agencias demostró que la demanda va en aumento, aunque todavía hay disponibilidad en los vuelos para esa temporada de compras.

El “viernes negro” marca el inicio de la época de compras navideñas en Estados Unidos, y los comercios lo celebran con grandes promociones.

Se realiza una jornada después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Por eso, el “viernes negro” será el 29 de noviembre.

Aunque nació como una fecha comercial en Estados Unidos, esa fecha se comienza a celebrar también en otros países. Así sucede en Panamá, por lo cual algunas agencias de viajes prepararon paquetes para ese destino.

 El año pasado, miles de consumidores abarrotaron las tiendas en las ciudades de Estados Unidos para aprovechar las ofertas del “viernes negro”. Así se presentó el panorama en un reconocido establecimiento de ropa de marca en Sioux Falls, Dakota del Sur. | ARCHIVO/AP
El año pasado, miles de consumidores abarrotaron las tiendas en las ciudades de Estados Unidos para aprovechar las ofertas del “viernes negro”. Así se presentó el panorama en un reconocido establecimiento de ropa de marca en Sioux Falls, Dakota del Sur. | ARCHIVO/AP

En Costa Rica, el Depósito Libre Comercial de Golfito anunció desde el 5 de octubre que, este año, los negocios no solo ofrecerán promociones el 29 de noviembre, sino todo ese mes.

Empresas de paquetería, como JetBox y BoxCorreos (de Correos de Costa Rica) esperan una fuerte alza de la demanda todo este fin de año.

De viaje. Susan Borloz, del área de mercadeo de Agencia de Viajes Terranova, explicó que tienen una opción para ir a Miami, con hospedaje de tres noches en ocupación doble, con salida el 28 de noviembre próximo. Ese paquete incluye desayunos, tres tours de compras y traslados al aeropuerto a un precio de $215 por persona. Aparte, el cliente decide si compra el pasaje con la agencia.

Terranova también ofrece un plan para ir a Panamá, del 27 de noviembre al 6 de diciembre, con tres tours de compras y desayuno diario a $505 por persona, sin boletos.

Katty Oviedo, coordinadora de grupos de Faytur, ofreció un plan a Miami, con boletos aéreos incluidos, tres noches de hospedaje y desayunos, desde $769 por persona. El cliente puede escoger otras opciones de hotel por mayor costo.

Míriam Martínez, de Obelisko Mayorista de Viajes, informó de planes de compras a Miami, Orlando y Nueva York, con tres noches de hospedaje, un tour a mall y boletos aéreos desde $549 por persona en ocupación doble. Se aplican del 1.° de noviembre a inicios de diciembre. Kattia Garrido, gerente de ventas de Viajes Colón, dijo que tendrán promociones y paquetes, pero todavía no están definidos.