Corporaciones aplican variedad de políticas en equipaje y reservaciones y tienen diferentes menús para armar un viaje

 12 enero, 2015

Si usted piensa salir del país tome en cuenta que tiene un variado menú de opciones para decidir el costo final de su boleto.

La aerolíneas que operan en Costa Rica ofrecen posibilidades de armar con anticipación el viaje y adecuarlo a las necesidades de cada viajero.

El sitio de Internet de la mayoría de las 17 empresas de aviación es uno de los principales medios que permiten al cliente acceder con facilidad, planear y elegir el “combo” de su vuelo.

Algunas compañías solo incluyen el costo del asiento, y, a partir de allí, otros servicios se cobran de forma adicional.

Otras sí permiten llevar, tras la compra del boleto, una o dos maletas o seleccionar asientos sin cargos adicionales.

Spirit (ruta San José-Florida) aplica, desde el 2007, la “tarifa desnuda”, la cual ha resultado muy exitosa, aseguró Manuel Jaquez, vocero para Latinoamérica.

Esa modalidad consiste en que el tiquete solo incluye el asiento y un artículo personal.

En esta temporada del año se presenta un importante flujo de entrada y salida de personas al país. Así se veía el viernes 9 de enero el área de recepción de maletas en el aeropuerto Juan Santamaría. | JORGE ARCE.
En esta temporada del año se presenta un importante flujo de entrada y salida de personas al país. Así se veía el viernes 9 de enero el área de recepción de maletas en el aeropuerto Juan Santamaría. | JORGE ARCE.

Si el pasajero desea llevar maletas, tomar un refrigerio, seleccionar un asiento específico, llevar un artículo deportivo o cualquier otro implemento o carga, debe pagarlo por aparte.

El costo del equipaje en mano va desde los $26 (¢14.180) durante la reservación en línea hasta $100 (¢54.540) en puerta de embarque.

Tiquetes con algunos servicios. En otras aerolíneas el pago del tiquete incluye el derecho a una o más valijas y a reservar asientos de manera gratuita.

Tal es el caso de Copa Airlines (ruta San José a Panamá, ciudad que es el centro de conexiones hacia otros destinos), la cual mantiene los beneficios de dos valijas sin costo adicional, informó Elisa Brenes, gerente regional para Centroamérica y el Caribe.

Para destinos en Estados Unidos, como Boston, Chicago, Fort Lauderdale, Miami y Nueva York, entre otros, los viajeros de esta aerolínea pueden chequear dos maletas sin cargo adicional, con peso de 23 kilogramos (kg) cada una; además del equipaje de mano carry-on , que no exceda 10 kg, más un artículo personal.

“Toda reservación hecha en Copa Airlines le permite al pasajero elegir su asiento sin costo adicional, sujeto a disponibilidad de espacio en el momento en que lo haga”, comentó Brenes.

Carlos Granados gerente país de la aerolínea norteamericana United Airlines, informó que la compañía mantiene las políticas de equipaje y reservación similares a las de hace tres años.

En United se puede cargar un carry-on sin costo y con un peso máximo de 40 libras. La primera pieza tiene un costo de $25 (13.625) y $40 (¢21.800) la segunda, cada una con un peso de 25 kg.

Asimismo, el pasajero puede seleccionar su asiento desde el sitio de Internet, dijo Granados.

En Avianca, que trabaja rutas de aquí hacia centros de conexión en Centroamérica para viajar a Suramérica y Europa, se incluye, en el pago del tiquete, el derecho al equipaje de mano (10 kg) y una o dos piezas que sumen 32 kg.

Además, en Avianca tienen una nueva opción llamada Web Check In , en línea, que permite, desde 24 horas hasta 3 horas antes de abordar, elegir los asientos de manera gratuita.

Las tarifas de tiquetes fluctúan por temporada, por días y hasta por horas en línea.

Además, la baja en el precio del petróleo al inicio de este 2015, podría impactar en un menor costo de los boletos de avión.