Entre los bienes retenidos hay cosméticos, medicamentos, ropa y zapatos

Por: Patricia Leitón 10 julio

San José

Cerca de 10.000 productos, provenientes de China, que no fueron declarados por sus importadores, fueron retenidos durante junio tras una acción conjunta entre la Aduana de Caldera y la Dirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado este lunes 10 de julio.

El Ministerio de Hacienda informó de la retención de mercaderías provenientes de China por no pagar los impuestos.
El Ministerio de Hacienda informó de la retención de mercaderías provenientes de China por no pagar los impuestos.

Según estimaciones de los técnicos aduaneros, el Estado dejó de percibir unos ¢20 millones en impuestos que se debieron pagar por estas mercancías.

Entre los productos retenidos se encuentran cosméticos, artículos de limpieza, audífonos, medicamentos, ropa y zapatos, además de alimentos que no contaban con los permisos fitosanitarios de ingreso al país.

Las mercancías que no cumplían con la normativa aduanera y sanitaria quedaron bajo la jurisdicción de la Aduana de Caldera, con el objetivo de que los importadores corrijan sus declaraciones, tramiten los permisos de importación pendientes y cancelen los impuestos correspondientes.

Además, como parte de los operativos se retuvieron 600 unidades de audífonos, 3.000 unidades de baterías y cerca de 3.800 mochilas y cartucheras, que ingresaron al país bajo nombres de marcas reconocidas, pero que según lo indicado por los representantes de las marcas son falsos, con lo que se estaría violentando la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Todas estas mercancías fueron puestas a las órdenes del Ministerio Publico para que se continúe con la investigación respectiva.

Etiquetado como: