Por: Óscar Rodríguez 21 octubre, 2013

2,2 millones de personas están afiliadas a las operadoras. | ARCHIVO
2,2 millones de personas están afiliadas a las operadoras. | ARCHIVO

El 23% de las cuentas del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), hasta agosto anterior, estaban inactivas, según la Superintendencia de Pensiones (Supén).

La información, dada a solicitud de la La Nación, muestra que a ese mes había casi 520.000 personas que durante los últimos cinco años no hicieron ningún aporte a su pensión complementaria.

Hasta agosto anterior, el ROP tenía un total de 2,2 millones de personas afiliadas a las seis operadoras complementarias, según datos de Supén.

“No es posible saber con antelación si es que el trabajador ya no va a participar por el resto de su vida laboral como empleado asalariado”, enfatizó Édgar Robles, superintendente de Pensiones.

Asimismo, las cuentas inactivas equivalían, hasta agosto anterior, al 11,2% del total del saldo administrado en el ROP, que ascendía a más de ¢2,5 billones.

Juan Manuel Arias, gerente general de BAC Pensiones, explicó que, aunque la persona haya dejado de hacer aportes a su cuenta, el dinero le pertenece.

“El afiliado recibe estados de cuenta mensuales por medio de correo electrónico y mensajes mensuales al celular sobre los saldos administrados, se le mantiene actualizado”, afirmó.

En el caso del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), los afiliados inactivos eran el 18% de los más de 2 millones de cotizantes, detalló la información. El monto ahorrado por ellos equivalía al 2,7% de los fondos administrados, hasta agosto pasado, según la Supén.

Robles explicó que pueden existir cuentas con montos muy bajos, lo que obedecería a ajustes realizados por distintas razones.

Es el caso del FCL, por ejemplo, pues cada cinco años el trabajador cotizante tiene derecho a retirar el monto de su dinero ahorrado. También cuando deja de laborar.

Etiquetado como: