Mayoría de conductores acude a puntos habilitados para evitar 'carreras' de fin de año

Por: Eillyn Jiménez B. 1 noviembre, 2016
Desde principios de noviembre está al cobro el marchamo 2017.
Desde principios de noviembre está al cobro el marchamo 2017.

Evitar 'carreras' a fin de año es el principal motivo por el que varias personas acudieron este martes 1.° de noviembre a cancelar su marchamo 2017.

Hasta las 5 p. m., el Instituto Nacional de Seguros (INS) reportó el pago de 2.204 derechos de circulación, de un total de 1,4 millones de vehículos que tienen al cobro este rubro.

David Ulloa, uno de los conductores que acudió a la sede central del Instituto, en San José centro, comentó que acostumbra a realizar el pago desde que sale al cobro.

"En unos días me voy de vacaciones, entonces prefiero pagar de una vez el marchamo de la moto porque trabajo con ella. Es la segunda vez que cancelo de esta forma", expresó Ulloa.

Róger Arias, subjefe de la división de Seguros Solidarios del INS, mencionó que el movimiento durante el primer día de cobro fue positivo e instó a la población a consultar la tarifa.

Ahorro

Alberto Balma, quien llegó al INS durante la tarde, reconoce que debe organizarse para reunir el dinero del marchamo y afirma que prefiere salir del pago rápidamente.

En el caso de Mauricio Campos, otro dueño de vehículo que pagó este martes, la clave es programar un ahorro, que le permita tener en noviembre la mayor cantidad de dinero para su pago.

"Generalmente acudo en noviembre, prefiero salir de eso y así evitar las filas", dijo Campos.

Javier Angulo, director de Finanzas con Propósito, manifestó que si los ahorros programados tienen por objetivo la cancelación del derecho de circulación, hay que mantener el propósito.

El experto recomienda que si queda dinero, este se guarde para el próximo año e hizo un llamado para evitar las tarjetas de crédito que generen más adelante intereses.

"En el caso del pago con tasa 0, por ejemplo, se sale de un apuro, pero hay que ver más allá, pues si no se le puede hacer frente a la deuda, se terminará pagando más que el mismo monto del marchamo inicial", detalló.

Precios variables

Aunque para algunos conductores el monto del marchamo sufrió una disminución, hay quienes deben desembolsar más dinero para saldar esta deuda.

Adriana Alvarado, vecina de Heredia, comentó que tuvo que pagar ¢30.000 más que el año pasado, mientras que Nancy Contreras más bien se ahorró ¢20.000.

Los conductores deben conservar la factura del marchamo y pegar la postal en el parabrisas de su vehículo.
Los conductores deben conservar la factura del marchamo y pegar la postal en el parabrisas de su vehículo.
Pago

Para la cancelación del derecho de circulación, el INS habilitó 2.259 puntos de cobro en todo el país, 358 más que el año pasado, en los cuales las personas deben presentar cédula vigente, dar el número de placa y tener al día la revisión técnica vehicular.

Quienes deseen consultar la cuota del marchamo, pueden hacerlo mediante el sitio web www.ins-cr.com, el teléfono 800–MARCHAMO (800–62724266) o un mensaje de texto al 1467 con la palabra marchamo y el número de placa.

Los conductores que transiten en las carreteras de Costa Rica sin el derecho de circulación a partir del 1.° de enero se exponen a las multas estipuladas en la Ley de Tránsito, así como a recargos en la tarifa.

El impuesto a la propiedad de vehículos automotores representa un 69% del costo total del marchamo, el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) un 19% y el restante 12% se distribuye entre tasas especiales, municipales e infracciones de tránsito.

El INS estima una recaudación de más de ¢ ¢216.000 millones.

Colaboró la periodista Andrea Rodríguez