Economía

Use rótulos y anuncios en periódicos, revistas e Internet para hacer publicidad

Antes de poner a la venta su casa, repárela y aliste papeles

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Debe tener a mano el certificado de propiedad y el pago de tributos al día

Contratar un perito para que valore la vivienda, le costará, mínimo, ¢140.466

Economía

Antes de poner a la venta su casa, repárela y aliste papeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alistar los documentos de propiedad, hacer algunas reparaciones y definir el precio y las condiciones del negocio, son algunos pasos previos importantes antes de poner a la venta una casa usada.

Así se desprende de los consejos de Karla Loría, gerente de REAL Administration S. A., empresa que se dedica a la administración, correduría y mantenimiento de propiedades, y del corredor de bienes raíces, José Miguel Porras.

El principal documento que debe tener a mano el vendedor, es el certificado de propiedad del inmueble, y si puede, tener también los recibos de pago de los impuestos mejor. Los gastos legales se pagan por partes iguales entre vendedor y comprador, aunque pueden existir excepciones.

Loría recomienda hacer algunos arreglos que no tienen que ser muy costosos.

“Si tiene posibilidad, puede considerar arreglar las paredes que se vean sucias u oscuras, que tengan huecos de cuadros, etcétera”, comentó esta especialista.

Añadió que es mejor hacer arreglos menores que podrían dar la idea de descuido, como tapar goteras, reparar cerraduras, puertas o gavetas que no corren o no cierran bien, así como fugas en lavatorios, entre otros.

La corredora de bienes raíces  Karla Loría atendió ayer a Ana Cristina Murillo (izq.) quien está interesada en una  casa en venta, en residencial Tulín, en Montes de Oca. Contar con asesoría puede facilitar la operación. | ALBERT MARÍN
ampliar
La corredora de bienes raíces Karla Loría atendió ayer a Ana Cristina Murillo (izq.) quien está interesada en una casa en venta, en residencial Tulín, en Montes de Oca. Contar con asesoría puede facilitar la operación. | ALBERT MARÍN

Porras aconsejó, además, hacerle publicidad a la venta por medio del rótulo, periódicos, revistas e Internet, tener mucho cuidado con delincuentes que se puedan pasar por clientes y tener mucha paciencia para recibir a muchas personas que no compran.

El precio. Definir el precio de venta de la propiedad es una de las tareas más complicadas. Una vía es acudir a un perito para que le haga un avalúo.

Alfredo Coto, arquitecto de la Unidad de Asesoría Especializada del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, explicó que el monto que puede cobrar un perito por un avalúo va en función de la complejidad del terreno.

Lo mínimo que cobra son seis horas profesionales por peritaje y cada hora está actualmente en ¢23.411; en total son ¢140.466.

Porras añadió que el corredor de bienes raíces también le puede ayudar a definir un precio.

Otra opción es acudir a algunos precios de referencia. Por ejemplo, el avalúo que hizo el perito cuando se solicitó el crédito o los parámetros que se usan para el pago de impuestos como el de bienes inmuebles o el solidario.

PUBLICIDAD

La Cámara de Corredores de Bienes Raíces trabaja en un índice de precios que sirva de base de cálculo por zona geográfica y vocación del terreno, pero no fue posible localizar a Andrés Zamora, presidente de este gremio, para consultarle acerca de la situación de esta iniciativa.

Otra opción es indagar los valores cobrados por propiedades muy cercanas, similares.

  • Comparta este artículo
Economía

Antes de poner a la venta su casa, repárela y aliste papeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota