Economía

Estudio trimestral del MEIC se presentó este viernes

Cantidad de tarjetas de crédito subió en casi 74.000 unidades en tres meses

Actualizado el 23 de octubre de 2015 a las 03:03 pm

A julio pasado, el número de tarjetas de ese tipo en circulación en Costa Rica llegó a 2.019.570

Economía

Cantidad de tarjetas de crédito subió en casi 74.000 unidades en tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La cantidad de tarjetas de crédito en circulación en Costa Rica aumentó en 73.963 unidades entre abril y julio, reveló el estudio del mercado que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), cuyos resultados se presentaron este viernes.

De acuerdo con ese informe, en el país circulan 2.019.570 tarjetas de crédito, con un saldo de deuda de ¢798.670 millones, lo cual representa un 3,28% del Productos Interno Bruto (PIB), explicó el MEIC en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: 5 claves para entender el cambio de 7 millones de tarjetas de débito y crédito

El análisis también encontró que 16 entidades cometieron 25 omisiones de información en los contratos con tarjetas de ese tipo. La omisión más frecuente es la de la fecha de corte, encontrada en seis ocasiones, seguidas por el plazo del crédito en cinco ocasiones.

También se encontraron omiciones en definición y condiciones del período de gracia; mecanismo y fórmula para estimar la tasa de interés; explicación de la forma en que se construye el pago; explicación de la forma en que se define el pago mínimo y en la tasa de interés nominal anual y mensual.

La omisión de la fecha de corte y del plazo del crédito son las omisiones que más se detectaron en el estudio acerca de los cumplimientos de los contratos en tarjetas de crédito.
ampliar
La omisión de la fecha de corte y del plazo del crédito son las omisiones que más se detectaron en el estudio acerca de los cumplimientos de los contratos en tarjetas de crédito. (Archivo)

El MEIC notificó de estas omisiones a los emisores y les da un plazo para corregirlas ante de proceder a eventuales sanciones.

Morosidad. En cuanto a la morosidad, el estudio determinó que a 90 días fue de 7,85% y la mayor a 90 días se colocó en el 4,91%, mientras los tipos de tarjetas aumentaron de 427 a 440, al comparar abril con julio de este año.

También se determió que en el mercado nacional hay 29 emisores de tarjetas de crédito, uno menos en relación con el estudio anterior.

Según el MEIC, el 72,1% de los tipos de tarjeta cobra una tasa anual en colones entre 40% y 50,4%. Por su parte, el 74,1% de los tipos de tarjetas que hay en el mercado cobran una tasa anual en dólares entre 30,0% y 36,0%.

ADEMÁS: Costarricenses sienten más seguridad y control al pagar con efectivo

"Es importante recordar que el contrato se puede modificar por parte de la empresa emisora, pero este cambio, debe ser informado en los estados de cuenta y el consumidor puede rechazar el cambio. No obstante, se cuenta con tres meses para notificarlo a la empresa de tarjetas, caso contrario queda aceptada la notificación", recordó el viceministro del MEIC, Carlos Mora.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Cantidad de tarjetas de crédito subió en casi 74.000 unidades en tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota