Economía

Unas 10.800 cancelaron en primeros 4 días

2% de sociedades ya pagaron tributo

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 12:00 am

Economía

2% de sociedades ya pagaron tributo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los primeros cuatro días de recaudación del impuesto a las sociedades, un total de 10.864 personas jurídicas pagaron, según un corte de ayer a las 3 p. m., del Banco de Costa Rica, que es el único lugar donde se puede cancelar el tributo.

La participación todavía es pequeña, un 2% de las 545.000 que deben cancelar esta obligación.

Contribuyentes hacen fila  el último día de pago del 2012. | ARCHIVO
ampliar
Contribuyentes hacen fila el último día de pago del 2012. | ARCHIVO

Este impuesto grava con ¢199.700 anuales a las sociedades activas y con ¢99.850 a las inactivas, y hay tiempo para pagarlo hasta el 31 de este mes.

Por medio de un comunicado, la firma Deloitte especificó que la acumulación de tres años de incumplimiento faculta al Registro de la Propiedad para enviar aviso de disolución a La Gaceta , cancelar la inscripción y anotar los bienes.

El abogado José Daniel López, de la empresa Deloitte, explicó que si la deuda de los impuestos se mantiene, se podrían rematar los bienes de la sociedad. Si la entidad no tiene activos, el representante legal es responsable solidario por lo que sus bienes muebles o inmuebles también podrían verse afectados con una hipoteca legal.

Impuesto solidario. En este mes también está al cobro el impuesto solidario, que grava las viviendas de uso habitacional, cuya construcción cuente con un valor fiscal superior a los ¢121 millones. El pago vence el 15 de enero.

Ayer, el Ministerio de Hacienda informó de que la sanción por no pagar el impuesto solidario subió tras la publicación el jueves de un nuevo salario base.

Ahora la sanción es de ¢199.700 (medio salario base) y no de ¢189.700 como se había calculado con el salario base anterior.

  • Comparta este artículo
Economía

2% de sociedades ya pagaron tributo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota