Economía

Sedanes son modelos más populares

La seguridad debe estar de primero al comprar carro

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Frenos de última generación y bolsas de aire son equipos fundamentales

También ayuda buscar datos sobre resultados de ese vehículo en pruebas

Economía

La seguridad debe estar de primero al comprar carro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mercado costarricense de automóviles tradicionales, de cuatro puertas y cajuela, está cada vez más competido, por lo que quien busque uno nuevo, debe tener claro cuáles son sus prioridades a la hora de invertir.

La seguridad de los ocupantes debería ser fundamental en el momento de hacer la escogencia.

Un automóvil es una herramienta, muy sofisticada pero, al fin y al cabo, una herramienta; por ello no hay que perder de vista que para la gran mayoría de usuarios debe cumplir funciones de transporte de personas y bienes en condiciones que garanticen su integridad.

Por ello, es importante averiguar los niveles de seguridad y equipamiento de protección que se ofrecen en cada modelo.

Recuerde que un aire acondicionado climatizado no hace diferencia en un accidente, pero si el carro tiene elementos de seguridad como frenos con antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenada (EBD) y asistencia de frenado (BA) pueden marcar el límite entre la vida y la muerte.

Si  usted debe  llevar niños en su vehículo, se recomienda contar con  un fácil acceso a las plazas posteriores, lo cual se logra con un auto de cuatro puertas.  | LUIS NAVARRO
ampliar
Si usted debe llevar niños en su vehículo, se recomienda contar con un fácil acceso a las plazas posteriores, lo cual se logra con un auto de cuatro puertas. | LUIS NAVARRO

Pruebas de colisión. También es fundamental saber cómo salió el vehículo que nos gusta en las pruebas de colisión de organizaciones dedicadas a valorar este tema, como EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos). Es importante preguntar sobre este tipo de cosas para asegurar la vida de los pasajeros en caso de accidente.

Otros dos factores son el número de bolsas de aire, y la forma como se activan, y si el carro tiene control contra deslizamientos.

Juan Paulo Castañeda, del taller Autofull en Los Colegios, Moravia, destacó que la seguridad pasiva hoy no son solo barras de protección en las puertas. Ahora hay bolsas de aire de última generación, frenos ABS y control de tracción.

Con él coincidió Miguel Gorrías, gerente de Mercadeo de Automotriz (importador de Ford y Volkswagen), quien destacó que “el reconocimiento a nivel mundial del producto a través de pruebas de seguridad en colisión es algo básico. También el precio siempre será un factor fundamental, así como el origen del fabricante, europeo, estadounidense, japonés, coreano o chino”.

Aunque el valor monetario sigue siendo uno de los factores más importantes a la hora de decidir, el respaldo que tenga la marca y el modelo en cuanto a repuestos y taller, son otros aspectos que deben tener gran peso.

PUBLICIDAD

Para Gorrías, “el respaldo de la agencia y su taller, los años de experiencia y funcionamiento en el país son muy importantes. No es lo mismo tener cinco años en el mercado costarricense, que tener 20 o más y contar productos con los más altos niveles de seguridad”.

Las nuevas marcas orientales no deben causar temor, recomendó Castañeda.

  • Comparta este artículo
Economía

La seguridad debe estar de primero al comprar carro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota