Economía

Análisis probalístico realizado por dos profesores del TEC

¿Cuáles son las probabilidades de ganarse el Gordo navideño?

Actualizado el 11 de diciembre de 2015 a las 05:34 pm

Educadores señalan que cualquier número tiene probabilidad de ser elegido, no importa si es bajo, alto o si fue el número ganador del año pasado

Economía

¿Cuáles son las probabilidades de ganarse el Gordo navideño?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Usted puede ser una de las personas que está esperando el próximo domingo con la esperanza de convertirse en millonario gracias al Gordo Navideño, pero, ¿qué probabilidades tiene de ganar?

Esta pregunta la contestaron los profesores de la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica, Giovanni Sanabria y Félix Núñez, quienes realizaron el análisis como parte de un proyecto que busca que la población entienda los conceptos de probabilidades estadísticas.

Este domingo se efectuará el tradicional sorteo del Gordo navideño.
ampliar
Este domingo se efectuará el tradicional sorteo del Gordo navideño. (Albert Marín)

Los educadores explican que si se compra una fracción de la lotería navideña, la probabilidad de ganar el premio mayor es de 1 en 100.000 posibilidades.

LEA TAMBIÉN: JPS traslada sorteo del Gordo navideño a sus instalaciones

Asimismo indican que, según la Ley de Laplace, cualquier número tiene probabilidad de ser elegido, no importa si es bajo, alto o si fue el número ganador del año pasado.

"Vemos que la gente escoge los números por la fecha de nacimiento, días especiales o porque son bajos, pero todos tienen probabilidad", destacó Sanabria.

En el análisis también destacan que si una persona compra 15 resultados (un número con su serie) distintos, la probabilidad de ganarse el gordo es de 0,015%. Mientras que si la persona compra los 15 pedacitos idénticos será de 0,001%.

"Así, para aumentar la probabilidad, se deben tener números con serie distintos. Si el fin es aumentar el premio, se deben tener números idénticos pero es más baja la probabilidad de ser favorecido", indicó el catedrático.

El sorteo del Gordo Navideño se realizará el próximo domingo a las 7 p. m. en el auditorio de la Junta de Protección Social.

El costo del entero de 40 fracciones es de ¢70.000 y la fracción de ¢1.750. Mientras que el premio mayor es de ¢1.400 millones por entero y ¢35 millones por fracción.

El segundo premio en importancia otorgará ¢120 millones, el tercero ¢60 millones. Además, se incluyen 10 premios de ¢6 millones, 20 de ¢3 millones, 30 de ¢1,5 millones y 87 de ¢1 millón.

  • Comparta este artículo
Economía

¿Cuáles son las probabilidades de ganarse el Gordo navideño?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota