Economía

Instituto habilitó desde hoy varios puntos para reclamos y también se pueden hacer en la web

INS reporta 3.738 edificaciones aseguradas en Upala y Bagaces

Actualizado el 25 de noviembre de 2016 a las 06:41 pm

Algunas son empresas y otras viviendas que tienen un préstamo

Economía

INS reporta 3.738 edificaciones aseguradas en Upala y Bagaces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Instituto Nacional de Seguros (INS) reportó 2.317 edificaciones aseguradas en Upala y 1.421 en Bagaces, las cuales podrán reclamar sus seguros en caso de que resultaran dañadas con el huracán Otto.

Cosechas destrozadas en Matina por el huracán Otto. El Instituto Nacional de Seguros recibe reclamos de los productores que tenían seguros.
ampliar
Cosechas destrozadas en Matina por el huracán Otto. El Instituto Nacional de Seguros recibe reclamos de los productores que tenían seguros. (Albert Marín)

Sirelda Blanco, gerente general del INS, comentó que de los 2.317 asegurados en Upala, los 20 más grandes tienen pólizas por una cobertura de ¢21.750 millones; mientras que de los 1.421 en Bagaces, los nueve más grandes tienen asegurado un monto de ¢2.620 millones.

Blanco explicó que todavía es temprano para estimar la suma que desembolsará el INS para cubrir a sus asegurados que resultaron afectados.

La entidad habilitó este viernes 25 de noviembre y el sábado puntos de servicio en Limón, Liberia, Nicoya, Ciudad Quesada, Alajuela, Santa Cruz y una sede móvil en la Zona Norte, para atender los reclamos.

Las solicitudes también se pueden presentar por medio de la página web del INS (http://www.ins-cr.com/).

Además, los afectados pueden hacer sus reportes y evacuar dudas por medio del Centro de Contacto llamando al 800-TELEINS o 800-835-3467, o por medio de sus intermediarios de seguros.

Desde la medianoche hasta las 12 mediodía de hoy, y con motivo de esta emergencia nacional, el Centro de Contactos del Instituto Nacional de Seguros (INS), reportó que se han recibido un total de 5.191 llamadas por parte de clientes de la Institución.

Además, se indica que se han presentado 181 avisos por siniestros amparados en diversas pólizas.

En cuanto a los servicios de multiasistencia, que se brindan como valor agregado en las pólizas de automóviles e incendio, se tiene que se han brindado 327 de asistencia vehicular y 56 casos de asistencia domiciliaria o asistencia al  hogar.

Blanco explicó que las edificaciones pueden ser empresas, como bancos, municipalidades, empresas eléctricas o industrias, o casas que como tenían un crédito contaban con el seguro de incendio, que tiene una cobertura de inundación, deslizamiento o riesgos catastróficos.

"Nosotros tenemos varios productos de incendio hogar, incendio comercial, incendio todo riesgo para las empresas, todos esos tienen cobertura de inundación, deslizamiento y riesgos catastróficos, si se tiene todas esas coberturas en el producto de incendio, eso lo que cubriría es todo lo que sea tormenta, tifón o huracán", detalló Blanco.

PUBLICIDAD

Para automóviles, detalló Blanco, que poseen seguro voluntario, tienen cobertura de inundaciones o caída de árboles encima del vehículo.

En el caso de viviendas, añadió Blanco, hay varios tipos de seguro como el "Hogar seguro 2000", que tiene la cobertura de inundación, deslizamiento y viento, el Hogar Comprensivo que también cubre el daño directo a los bienes de la casa.

En cosechas, la cobertura "riesgos de la naturaleza" cubriría las consecuencias de una inundación o huracán.

  • Comparta este artículo
Economía

INS reporta 3.738 edificaciones aseguradas en Upala y Bagaces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota