Economía

A partir del lunes

Se inicia cobro de marchamo a 1,2 millones de vehículos

Actualizado el 08 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Se inicia cobro de marchamo a 1,2 millones de vehículos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El marchamo 2015 para 1,2 millones de vehículos se pondrá al cobro a partir del próximo lunes, según confirmó el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Ese mismo día se habilitará la consulta en línea en el sitio web de la entidad para que los propietarios conozcan el monto exacto que tendrán que pagar.

El plazo para cancelar el derecho de circulación sin ningún tipo de multa será el 31 de diciembre, agregó Sergio Alfaro, presidente Ejecutivo del INS.

Alfaro explicó que para este año se prevé que haya una disminución en el marchamo debido a que los dos principales componentes del mismo presentaron valores a la baja.

En el caso del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), en promedio bajó un 7%.

El SOA representa cerca de un 20% del total del marchamo.

Los más beneficiados serán los dueños de vehículos particulares, para los cuales este seguro se redujo en 9%.

La rebaja fue impulsada por el alza en las ventas de dicha póliza, debido a que circulan más vehículos en el país, sobre todo motocicletas, de acuerdo con la Superintendencia General de Seguros.

La excepción fueron los autobuses, que, al contrario, experimentarán un incremento del 4,7% en la prima de sus seguros obligatorios.

Adicionalmente, el impuesto a la propiedad de vehículos mostró una reducción aproximada del 5% durante este año, según cálculos del Ministerio de Hacienda.

El jerarca del INS advirtió de que en algunos casos, los cobros de multas pendientes podrían incrementar la cifra por cancelar. Añadió que sí hubo componentes del marchamo en los que se registrará un aumento en las tarifas establecidas.

En este caso, destacan la comisión que cobra el Consejo de Seguridad Vial que pasó de ¢10.000 a ¢10.317 para cada automóvil, y para motos, de ¢5.000 a ¢5.158.

  • Comparta este artículo
Economía

Se inicia cobro de marchamo a 1,2 millones de vehículos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota