Economía

Si ingreso de ticos se redujera a la mitad, no tendrían ahorros para vivir ni por un mes

Actualizado el 14 de mayo de 2015 a las 09:43 am

Encuesta de Unimer para la Asociación Bancaria Costarricense publicada este jueves

Economía

Si ingreso de ticos se redujera a la mitad, no tendrían ahorros para vivir ni por un mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El economista Ronulfo Jiménez expone resultado de encuesta sobre ahorro y endeudamiento de los costarricenses, este jueves 14 de mayo, 2015. (ABC para LN)

¿Cuánto tiempo podría sostenerse con sus ahorros si, por algún motivo, el ingreso de su familia se redujera a la mitad?

Una encuesta dada a conocer por la Asociación Bancaria Costarricense, realizada por Unimer, revela que 51,6% de los costarricenses no podría cubrir los gastos de un mes. De hecho, les alcanzaría para vivir 22 días o menos, explicó el economista Ronulfo Jiménez.

La mayoría de los ticos reconoce la importancia del ahorro. Un 63% asegura que trata de ahorra "un poco", pero cerca del 40% señala que para coseguir lo que quiere debe endeudarse.

Un 54% respondió que sí ha realizado algún ahorro en los últimos 12 meses, el porcentaje restante no lo ha hecho. Entre los ahorrantes en ese plazo, el 60% asegura que lo hace para enfrentar imprevistos.

La encuesta también da a conocer que 58,2% de los entrevistados tienen acceso a servicios bancarios; un 12% más que hace cinco años.

Un 63% tiene cuenta de ahorro en colones, y solamente un 6% en dólares. La mayoría las abrió voluntariamente y un porcentaje menor porque su patrono les pidió la apertura. El 94,3% está satisfecho con el servicio que reciben.

"Para países de ingreso similar, Costa Rica muestra un alto porcentaje de personas mayores de 15 años con cuentas en entidades financieras, registrando un 64%, según datos del Banco Mundial", sostuvo Jiménez.

Manejo de finanzas personales. La encuesta también revela que, si bien un 52% de las personas planifica y elabora un presupuesto, solo el 40% respeta siempre ese plan.

La mayor parte planea cómo conseguir dinero para cubrir sus gastos básicos, pero varía la forma de administrarlo. Por ejemplo, más del 62% indica que separa el efectivo con regularidad, el 31% deja el dinero en la cuenta de ahorro, y solamente un 7% lo separa en otra cuenta destinada a gastos básicos.

Sobre la encuesta. El cuestionario de la encuesta se aplicó puerta a puerta. La encuesta tiene una muestra de 1.000 personas, distribuidas proporcionalmente a la población, sexo, edad, nivel socioeconómico y zonas de residencia, según el último censo del INEC. El estudio tiene un nivel de confianza de 95%.

  • Comparta este artículo
Economía

Si ingreso de ticos se redujera a la mitad, no tendrían ahorros para vivir ni por un mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota