Contenido patrocinado
Economía

0,83% en marzo

La inflación gasta llantas

Actualizado el 07 de abril de 1995 a las 06:52 pm

Economía

La inflación gasta llantas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aumento en los precios de las llantas fue uno de los factores que más influyó para que la inflación rodara, en marzo pasado, hasta 0,83 por ciento.

La inflación gasta llantas
ampliar
La inflación gasta llantas
También repercutieron alzas en las tarifas de servicios municipales y energía eléctrica, así como incrementos en el valor del camote, manteca vegetal, chayote, pan corriente, papas y exámenes médicos de laboratorios privados.

Mientras tanto, se experimentaron bajas en los costos de tomates, huevos de gallina, papayas, chiles dulces, cebollas y vainicas.

El porcentaje aludido ha sido el incremento más bajo que ha experimentado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) --constituido por 264 productos que se utilizan para medir el comportamiento del costo de la vida-- en lo que va del año, ya que en enero fue de 4,18 por ciento y en febrero 1,48.

Así las cosas, la inflación acumulada durante el primer trimestre de 1995 alcanza 6,6 por ciento. La meta del Gobierno, para el final de diciembre próximo, se ubica entre 14 y 16 por ciento.

Reforma del Estado

Tal expectativa será una realidad si el Congreso aprueba los proyectos tributarios que el Poder Ejecutivo impulsa como parte de la lucha contra el déficit fiscal; caso contrario oscilaría entre 20 y 23 por ciento, según manifestó ayer el ministro de Economía, Marco Vargas.

Los recursos que el Estado obtendría como producto del aumento en impuestos ayudarían mucho a moderar el crecimiento del IPC en el resto del año, aseveró Vargas.

Sin embargo, los economistas Carlos Alvarado, presidente de la Cámara de Comercio, y Thelmo Vargas, exministro de Hacienda, expresaron que elevar los gravámenes no es el mejor camino para enfrentar el costo de la vida.

"Es cierto que una reducción del déficit fiscal podría quitar ímpetu a la expansión del dinero, pero si la forma de lograrla es mediante un aumento de los impuestos, entonces el nivel de precios de los artículos que se utilizan para calcular el índice inflacionario aumentará", manifestó Vargas. De allí que sugiere, más bien, bajar gastos.

Alvarado coincidió con esa apreciación. Al respecto apuntó que si bien es cierto la aprobación de los proyectos tributarios contribuirían a controlar la inflación, la verdadera solución se encuentra en la reforma del Estado y la venta de activos para pagar deuda interna.

  • Comparta este artículo
Economía

La inflación gasta llantas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota