Economía

Situación influye en la desaceleración de la actividad económica

Comercio alcanza el menor crecimiento en siete años

Actualizado el 11 de octubre de 2017 a las 06:33 pm

Hogares han frenado su consumo y eso se refleja en las ventas de las empresas

Este es el sector que más empleo genera en el país

Economía

Comercio alcanza el menor crecimiento en siete años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las ventas de los comercios se han desacelerado y alcanzaron en agosto el menor crecimiento en los últimos siete años, según muestran los resultados del índice mensual de la actividad económica (IMAE), de este sector,  publicados este miércoles 11 de octubre por el Banco Central.

Algunos factores que afectan el consumo de los hogares son el aumento en las tasas de interés, en los combustibles y el alto desempleo. (Mayela López/Archivo)

Dicho sector creció en agosto del 2018 un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, la menor tasa de crecimiento desde enero del 2010.

El resultado del comercio es congruente con la desaceleración que muestra el gasto de los hogares en consumo, según reflejaron los datos del producto interno bruto trimestral.

El gasto de consumo final de los hogares se viene desacelerando desde el segundo trimestre del 2016, cuando había crecido a una tasa anualizada del 4,4%. En el segundo trimestre del 2017, aumentó apenas un 1,9%.

LEA:Hogares frenan gasto de consumo

En esta decisión de los hogares influye que muchos cuentan ahora con menos recursos debido al incremento en el precio del petróleo y también es más caro el crédito para consumir, debido al aumento en las tasas de interés, entre otros.

El comercio es la actividad que más empleo genera en Costa Rica. Según la Encuesta Continua de Empleo al segundo trimestre del año, dicho sector da trabajo al 20% de los ocupados.

Resultado del índice general

El menor crecimiento en esta actividad explica, en parte, la desaceleración que muestra el IMAE general desde noviembre pasado. Este índice aumentó, en agosto del 2017, 3,2% respecto a agosto del 2016.

El IMAE muestra las variaciones físicas en la producción de bienes y servicios en el país. La variación se refiere a la tendencia ciclo que resta factores estacionales o coyunturales.

En dicha desaceleración también influye la caída en la construcción con destino privado, según explicó el Banco Central.

“El menor crecimiento es resultado, básicamente, del comportamiento de la industria de la construcción, la cual presentó una variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) negativa de 13%, debido a la contracción en la construcción con destino privado (-29,4%), afectada en parte por la fuerte estación lluviosa que retrasó la iniciación de diversos proyectos de construcción. Esta caída fue atenuada por el resultado positivo en la construcción con destino público (crecimiento de 18,7%)”, comentó el Banco Central.

Por su parte, las industrias que más crecen son las actividades financieras y de seguros, con un incremento interanual del 7,3%; actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo, que aumentan a una tasa de 6,9%, e información y comunicación que aumentó a la misma tasa.

En las actividades profesionales sobresalen las de consultoría en gestión financiera, recursos humanos, comercialización, oficinas principales y afines y los servicios de publicidad.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercio alcanza el menor crecimiento en siete años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota