Economía

Estudio de kantar worldpanel revela que 60% de las familias de costa Rica tiene deudas

22% de los hogares debe los electrodomésticos

Actualizado el 27 de mayo de 2016 a las 12:00 am

El 13% financia su casa y el 11% tiene pendientes en su tarjeta de crédito

Economía

22% de los hogares debe los electrodomésticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El estudio ‘Consumer Watch 2016’ de Kantar Worldpanel indica que el 60% de los hogares costarricenses paga diferentes tipos de deudas, en su mayoría para electrodomésticos y compra de casa. | LUIS NAVARRO

San José

Dos de cada 10 hogares costarricenses están endeudados por comprar electrodomésticos.

Así lo reveló el estudio Consumer Watch 2016 , presentado este jueves por la firma consultora Kantar Worldpanel.

La investigación se realizó con una muestra de 750 hogares costarricenses, en febrero de este año, mediante encuestas directas aplicadas a amas de casa, en diferentes zonas del país. Tiene un margen de error del 4,5%.

El estudio determinó que el 60% de los hogares costarricenses tiene algún tipo de deuda, que va desde préstamos para la compra de casa propia hasta el uso de tarjetas de crédito para adquirir alimentos y bebidas en supermercados.

Vivian Gálvez, administradora de Kantar Worldpanel para Centroamérica, explicó que la alta bancarización y las múltiples opciones de crédito facilitan el endeudamiento de los costarricenses, más que en otros países de la región.

Los datos de Costa Rica evidencian que el 22% de los hogares está pagando hoy deudas por electrodomésticos; 13% de los hogares debe su casa; 11% tiene pendientes con tarjetas de crédito por compra de alimentos y 5% por adquirir vehículos.

Mercado para deudas. Las facilidades de crédito que ofrecen los bancos, las entidades financieras y los almacenes contribuirían con el endeudamiento de los hogares costarricenses.

infografia

Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica, aseguró que la deuda de los hogares en el país se debe a la alta oferta de crédito en las entidades financieras.

“La bancarización es más alta en Costa Rica con respecto a otros países de Centroamérica. La gente tiene más acceso a créditos de vivienda, de carros y de consumo”, concluyó Fernández.

Para Erick Ulate, abogado de Consumidores de Costa Rica, la condición de endeudamiento en los hogares del país se debe a que hay bienes, como la casa y el carro, que solo se pueden adquirir mediante préstamos.

“Los consumidores no ahorran para comprar electrodomésticos y muchas veces se endeudan por una plancha de pelo de ¢15.000”, aseveró Ulate.

El estudio de Kantar Worldpanel reveló que el endeudamiento de los hogares nacionales pasó de 31% en el 2013 a 60% este año.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, manifestó que los almacenes ofrecen opciones de financiamiento que benefician a las familias de bajos recursos que no pueden acceder a crédito bancario.

PUBLICIDAD

Otro de los estudios presentados por Kantar Worldpanel fue el de comercio electrónico, que determinó que solo el 12% de los consumidores costarricenses compra por Internet. Esa cifra es de 31% en Latinoamérica.

  • Comparta este artículo
Economía

22% de los hogares debe los electrodomésticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota