Economía

Conducta debe apegarse a normas convenidas

Evite sanciones por excesos en las fiestas del trabajo

Actualizado el 15 de diciembre de 2013 a las 05:01 pm

Patrono debe comunicar por escrito reglas, como consumo de licor

Economía

Evite sanciones por excesos en las fiestas del trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recomendaciones legales para las fiestas en el trabajo (Olman Hernández)

Diciembre abre la oportunidad de celebrar logros con las jefaturas y compañeros del trabajo en paseos, cenas y demás actividades.

Sin embargo, el festejo no es una excusa para olvidar los límites que existen en la relación patrono-colaboradores.

"El contrato de trabajo exige a los trabajadores un adecuado comportamiento, no solo dentro de la jornada de trabajo, sino dentro de la jornada laboral", explica el abogado Marco Durante, experto en derecho laboral.

Durante recordó que debe respetarse lo convenido en el contrato laboral, por ello, no hay justificación para incurrir en faltas, aunque se trate de una fiesta.

"El comportamiento apegado a la moral y buenas costumbres debe mantenerse en estas actividades", alertó Durante, socio-director de la firma BDS Asesores.

"Los actos no deben afectar la relación de empleo, de lo contrario, pueden darse sanciones e, incluso, acabar con un despido sin responsabilidad patronal", agregó.

Reglas claras. Durante recomienda que los patrones envíen un comunicado para fijar las pautas a seguir durante el festejo en temas, como consumo de alcohol, uso de las instalaciones, entre otros detalles.

Incluso, el patrono debe advertir las sanciones por incumplimiento a estas reglas.

Durante recordó que ningún empleado puede evadir sanciones por faltas a la moral, entre otros aspectos, si se excede en el consumo de licor ofrecido en el evento.

"Si saliendo de la fiesta, el trabajador maneja pasado de tragos, bueno, se expone a las sanciones fijadas por la ley de tránsito (...) lo mismo pasa si comete faltas a la moral que rompen la confianza con el patrono", comentó.

Por ello, Durante insistió en que, antes de los eventos, el aviso por escrito debe delimitar bien "lo que se puede hacer y lo que no, para evitar responsabilidades civiles a terceros".

  • Comparta este artículo
Economía

Evite sanciones por excesos en las fiestas del trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota