Economía

Tiene disponibles ¢8.000 millones

CCSS ofrece crédito para vivienda con opción de tasa fija a 5 años

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 11:08 am

Una opción es a interés fijo del 10% por cinco años y otra a porcentaje escalonado de 9,75% por dos años y 10,25% por tres años

Economía

CCSS ofrece crédito para vivienda con opción de tasa fija a 5 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene disponibles ¢10.000 millones para crédito hipotecario para cotizantes y pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, informó la entidad esta mañana mediante un comunicado.

De este monto, ya se colocaron ¢2.000 millones, por lo que actualmente se cuenta con ¢8.000 millones para financiar compra de lote, compra de casa, construcción, compra de lote y construcción, compra de casa y ampliaciones o mejores y cancelación de hipotecas.

Entidad ofrece dos opciones. Una es cuota fija por 5 años, con una tasa de interés del 10%. Para este tipo de crédito la cuota inicial será de ¢8.775,50 por cada millón solicitado. A partir de la cuota 61, la tasa de interés para el resto del plazo del crédito será de Tasa Básica Pasiva más 3,75 puntos porcentajes.

La otra opción es cuota fija escalonada, en donde la tasa de interés para los dos primeros años es de un 9,75% y los tres siguientes años, la tasa fija será de 10,25%. A partir de la cuota 61, la tasa de interés para el resto del plazo del será de Tasa Básica Pasiva más 3,75% puntos porcentajes. Bajo esta modalidad, el solicitante inicia pagando una cuota inicial de ¢8.591.55 por cada millón prestado.

Para ser sujeto a estos créditos, el requisito inicial es ser cotizante activo al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y haber cotizado al menos 12 cuotas en los últimos 18 meses. También estos créditos hipotecarios están disponibles para los pensionados del Régimen.

Actualmente el monto máximo del crédito a otorgar a un solicitante, el cual puede contar hasta con un máximo de dos codeudores, es de ¢110 millones para compra o construcción de casa y cancelación de hipoteca.

Los recursos que ofrece la CCSS provienen del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.
ampliar
Los recursos que ofrece la CCSS provienen del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. (Archivo.)

Para la compra de lote, ampliación y o mejores a la vivienda, cancelación de hipotecas, el monto máximo a prestar es de ¢55 millones. En cuanto al financiamiento, la CCSS prestará hasta el 90% del valor del inmueble o bien el 100% si el solicitante presenta una garantía hipotecaria adicional.

En plazo, lo mínimo son 10 años y lo máximo son 30 años, dependiendo de la modalidad del crédito solicitado.

La comisión de formalización del crédito es de un 1% y la penalización por pronto pago es de un 3% para los primeros años.

PUBLICIDAD

Con respecto a los gastos por honorarios y escritura varían de acuerdo con la modalidad de crédito, por ejemplo, para "cancelaciones de hipoteca" representan un 4% del monto del crédito, mientras que compra de casa pueden rondar el 7%. Estos gastos pueden financiarse como parte del crédito, lo único no financiable es el costo del avalúo del bien inmueble objeto de garantía –realizado por un perito asignado por la Caja-, que debe correr por cuenta del solicitante, explicó Roy Alexander Retana Mora del área de Crédito y Cobro de la Gerencia de Pensiones.

Los créditos deben ser solicitados en el Edificio Jorge De Bravo de la Gerencia de Pensiones y se puede solicitar más información a la línea telefónica 2284-9200 o al correo electrónico credito@ccss.sa.cr.

  • Comparta este artículo
Economía

CCSS ofrece crédito para vivienda con opción de tasa fija a 5 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota