Economía

Estudio 'Perfil del Consumidor 2016' de Unimer para EF

La conveniencia cala más fuerte en la decisión de compra del costarricense

Actualizado el 20 de septiembre de 2016 a las 07:59 pm

Cercanía a los comercios para ganar tiempo, evitar presas y encontrar comodidad son aspectos apreciados por el consumidor

Estudio revela que el precio es lo que conduce a la compra, pero  ahora el cliente es más informado y menos impulsivo

Economía

La conveniencia cala más fuerte en la decisión de compra del costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Un negocio cercano en donde el consumidor pueda satisfacer sus necesidades de manera fácil, rápida y cómoda son aspectos de conveniencia que hacen de la ubicación el elemento más determinante para impulsar una decisión de compra.

Esta característica destaca como el principal motivador de consumo para el costarricense, quien busca tiendas de proximidad, reveló Álvaro Navarro, director de Negocios para Centroamérica de Nielsen, durante la presentación del quinto estudio del Perfil del Consumidor de El Financiero, realizada este martes 20 de setiembre.

Poblaciones urbanas en todo el mundo no escapan de esta tendencia, afectadas por problemas de tránsito y traslado.

Además, este es un comportamiento que cala en todos los segmentos de la población nacional.

Por ejemplo, ir a una pulpería de barrio, minisúper, tienda china, o tienda de conveniencia es una práctica común que se encuentra desde el sector socieconómico más bajo hasta el más alto, resaltó Navarro.

Gustavo Camacho, director de la empresa multinegocio Cuestamoras y especialista en ventas al detalle destacó que la preferencia por este tipo de formatos también se relaciona con la tendencia del consumidor de asegurar más su presupuesto y estirarlo lo más posible, por lo que también analiza más en qué invierte.

La mayor conexión y fidelidad con las marcas se genera entre los 18 y 34 años de edad, según Nielsen.
ampliar
La mayor conexión y fidelidad con las marcas se genera entre los 18 y 34 años de edad, según Nielsen. (Albert Marín.)

Este panelista comentó que de ahí se deriva, también, el fuerte crecimiento en la oferta de comercios chinos con diversas mercancías.

El reporte –que se basa en 800 encuestas realizadas a hombres y mujeres de 18 a 65 años, de todos los niveles socioeconómicos y distribuidos de manera proporcional en la Gran Área Metropolitana (GAM)– muestra que un 79% de los encuestados visita varias veces por semana una pulpería o minisuper, mientras que en el 2015 lo hacía un 61%.

También aumentó la cantidad de personas que van de compra al supermercado varias veces a la semana, de un 7% en el 2015, a un 24% este año.

Es decir, los consumidores están cubriendo sus necesidades de forma más inmediata, confirma la investigación.

Fuerte influencia. La cercanía no solo afecta el consumo en pulperías, minisúper y supermercados, sino que determina el acceso a centros comerciales, tiendas de electrodomésticos, ropa, equipo tecnológico y hasta a la banca.

La encuesta realizada por Unimer para El Financiero, del 30 de junio al 22 de julio, explica que los factores más importantes para permanecer como cliente de un banco es que les brinde sucursales y cajeros cerca y con horarios extendidos.

PUBLICIDAD

"Claramente es un tema muy transaccional, aun la banca depende mucho de las acciones físicas de las personas, la parte de Internet no está siendo un factor básico todavía", comentó Camacho.

Asimismo, el medio de pago preferido sigue siendo el efectivo.

Los bancos más mencionados por los consultados, en orden de posicionamiento, son el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y Desarrollo Comunal, el BAC San José y el Scotiabank.

Adaptarse a los nuevos consumidores.  El estudio explica que el precio es un factor muy relevante al momento de comprar, no obstante, el costarricense es más informado y menos impulsivo, por lo que compara más antes de adquirir un producto.

"Lo que más ha cambiado es la conveniencia, cuando ésta es más importante que el surtido y la calidad entonces la cercanía toma un nuevo y significativo protagonismo", comentó el director de Negocios de Nielsen. 

Un 70% de los ticos disfruta de comprar y de los buenos precios, sin embargo, no se dejan llevar por las promociones y descuentos de manera inmediata.

Como comerciante, también es necesario tomar en cuenta que hay gente con hábitos diferentes, cada vez más exigente, a quien le gusta probar y es motivada por el entretenimiento.

Por eso, Navarro insistió en que sí es muy importante que los negociantes hagan una división de nichos y estudien cuál es el estilo de vida, por ejemplo, de los millennials, y de otras generaciones, porque es necesario conocer sus gustos para acertar en sus preferencias de diversa índole.

Quien esté interesado en los resultados del estudio completo, también puede adquirirlo solicitándolo al correo mercadeoef@elfinancierocr.com

  • Comparta este artículo
Economía

La conveniencia cala más fuerte en la decisión de compra del costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota