Economía

Plazo vence el 15 de diciembre

460.000 contribuyentes declararán renta este año

Actualizado el 13 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Un retraso en la presentación de este documento le costará mínimo ¢199.700

Economía

460.000 contribuyentes declararán renta este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección General de Tributación (DGT) espera que este año unos 460.000 contribuyentes declaren el impuesto sobre las utilidades o sobre la renta.

La declaración la deben presentar todas las personas físicas o jurídicas (empresas o sociedades), públicas o privadas, que realicen actividades o negocios de carácter lucrativo en el territorio nacional.

Las personas y empresas que estén inscritas como contribuyentes del impuesto tienen tiempo hasta el 15 de diciembre para presentar la declaración.

De no presentar el documento en ese periodo, enfrentarían una sanción equivalente al 50% del salario base, lo que representaría unos ¢199.700, esto incluso si no tuvieron que pagar tributo por no haber registrado utilidades.

En caso de que sí tuvo utilidades y no presentó la declaración en el plazo requerido, tendrá que pagar además un 1% de mora por mes o fracción de mes, hasta un máximo de 20% e intereses, los cuales varían cada seis meses. Actualmente el interés es de 12,74%.

La declaración se elabora mediante el programa EDDI-7 disponible en el sitio web de Hacienda.

Para presentar el formulario, el contribuyente puede enviarlo electrónicamente o imprimirlo con ciertas características y llevarlo a las entidades autorizadas.

Quienes deban inscribirse como contribuyentes del impuesto sobre la renta, pueden hacerlo en persona en cualquier administración tributaria. Si es costarricense, también lo puede hacer en Tribunet, en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr), pulsando el ícono correspondiente en la opción de “servicios”.

Algunos consejos. La Dirección General de Tributación informó de que este año se debe tener presente que no se acepta como deducible aquel gasto que sea mayor a tres salarios base, si no está respaldado por alguna transacción bancaria.

El salario base es de ¢399.400.

El abogado Francisco Villalobos, exdirector general de Tributación, explicó que los grandes contribuyentes deben recordar la información obligatoria que se debe incluir conforme a la resolución 30-2014, la cual se llama AMPO (Análisis Multifuncional Programado y Objetivo), y que se usa para almacenar información de trascendencia tributaria.

Villalobos aconsejó a los contribuyentes revisar la consistencia entre lo declarado por concepto de impuesto de ventas y el total del impuesto de renta.

“Es mucho más frecuente de lo que uno se imagina, que tales montos no concuerden”, explicó.

Añadió que también es importante asegurarse que los gastos más significativos que se declararan cuenten con el correspondiente respaldo y que los cálculos relacionados con depreciaciones estén bien hechos.

Otro punto que debe revisarse es que se hayan hecho las retenciones de ley para los pagos que así lo requieren, como por ejemplo pagos por licencias de software o por servicios prestados por no residentes.

Adrián Torrealba, exdirector general de Tributación, añadió a esos consejos, el verificar que los precios registrados con empresas vinculadas sean de libre competencia y que la contabilidad esté en orden, pues cualquier deficiencia puede aumentar de forma considerable las multas a pagar.

El año pasado declararon 423.000 personas. Martín Picado fue  atendido por Mónica Murillo en la administración regional de San José.  | JORGE ARCE.
ampliar
El año pasado declararon 423.000 personas. Martín Picado fue atendido por Mónica Murillo en la administración regional de San José. | JORGE ARCE.

Por ejemplo, por omisión o inexactitud en la declaración, las sanciones van del 50% del salario base (de ¢199.700) hasta 150% el salario base (¢599.100), según la gravedad de la infracción.

“Debe asegurarse que cualquier cuenta por cobrar tenga un documento escrito en que se establezca el interés real pactado o, incluso, la ausencia de intereses, para evitar la aplicación de una presunción de intereses”, añadió Torrealba.

  • Comparta este artículo
Economía

460.000 contribuyentes declararán renta este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota