Economía

Hay tiempo hasta el 16 de diciembre

El 29% de los contribuyentes ya declaró el tributo de renta

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Si no tiene Internet, se puede pedir ayuda a una administración tributaria

La multa por omitir este trámite equivale a medio salario base, es decir, ¢189.700

Economía

El 29% de los contribuyentes ya declaró el tributo de renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un corte al 5 de diciembre, muestra que la Dirección General de Tributación ha recibido 119.190 declaraciones del impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2013.

Para este año, Tributación espera recibir entre 350.000 y 400.000 declaraciones, por lo tanto, solo un 29%, aproximadamente, de los contribuyentes ya hizo el trámite; es decir, que la mayoría quedará para los seis días hábiles que restan.

El 7 de noviembre pasado, Martín Picado  hizo consultas en la Administración Regional de San José. Lo atendió Mónica Murillo.  | JORGE ARCE
ampliar
El 7 de noviembre pasado, Martín Picado hizo consultas en la Administración Regional de San José. Lo atendió Mónica Murillo. | JORGE ARCE

Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación, recordó ayer que el último día para presentar la declaración es el lunes 16 de diciembre. Detalló que esa es una de las consultas que más hacen los contribuyentes a su despacho.

Otra consulta muy reiterada es: ¿cómo se puede confeccionar la declaración si no se tiene Internet?

La declaración debe confeccionarse obligatoriamente con el programa de ayuda EDDI-7, que se puede obtener en disco compacto, en las administraciones tributarias o descargándolo desde la página www.hacienda.go.cr .

Si la persona no tiene Internet, explicó Gómez, puede ir a una administración tributaria y ahí le ayudan a confeccionarle la declaración.

La sanción por no presentar este documento es de medio salario base. Actualmente medio salario base equivale a ¢189.700.

Si no tuvo ingresos. Las personas que no tuvieron ingresos en el periodo, pero están inscritas como contribuyentes del impuesto, deben presentar la declaración.

“Si el contribuyente se encuentra inscrito en nuestro sistema, sea que no obtuvo ingresos en el periodo o que se trate de una sociedad que no está ejerciendo la actividad, debe cumplir con el deber formal de presentar la declaración, en cuyo caso se completa en 0”, explicó Tributación mediante una respuesta escrita.

Para presentar el documento, hay dos opciones: por Internet (mediante EDDI-7) o en papel, imprimiendo el formulario D-101 de renta en tres tantos y lo presenta en las entidades recaudadoras autorizadas, excepto en el Banco Nacional que no recibe papel.

El abogado José María Oreamuno aconsejó que si es la primera vez que va a declarar electrónicamente, dedique tiempo con anticipación a obtener y a conocer la plataforma de uso obligatorio (EDDI-7) y a revisar cuidadosamente que la declaración coincida con la contabilidad del contribuyente.

El abogado Alan Saborío también reiteró la necesidad dar un último chequeo a la declaración que va a presentar.

  • Comparta este artículo
Economía

El 29% de los contribuyentes ya declaró el tributo de renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota