Economía

Ley se aplica como en compras normales

Los consumidores mantienen los mismos derechos el “viernes negro”

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Garantía de 30 días hábiles y clara información son requisitos

En compras en el exterior, por Intenet, no aplica la normativa costarricense

Economía

Los consumidores mantienen los mismos derechos el “viernes negro”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El consumidor mantiene derechos como la garantía y la información veraz y oportuna en sus compras de “viernes negro” en Costa Rica, aunque se trate de ofertas y promociones.

Así lo dejaron claro la abogada de BLP Abogados, María del Mar Herrera, y la directora de la Oficina del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Chynthia Zapata.

Herrera participó ayer un chat , organizado por el semanario El Financiero, con el tema: “Claves para que su negocio venda con éxito en el ‘viernes negro’”, que este año será este 29 de noviembre.

La especialista dejó claro que el precio del artículo se debe reflejar muy claro en la góndola, que si hay restricciones (por ejemplo, cantidad de unidades por persona) para un producto se debe informar al cliente y que hay obligación de aplicar el descuento aunque se pague con tarjetas de crédito o débito.

Zapata, en tanto, recordó que para las promociones de ese día se aplica la garantía normal de 30 días hábiles y que si el negocio ofrece la posibilidad de cambiar los productos, la debe mantener. Además, al tratarse de ofertas, el vendedor debe poner el precio anterior y el nuevo. Así, el consumidor puede corroborar si se da realmente el porcentaje de la rebaja ofrecido.

La especialista de BLP Abogados, María del Mar Herrera, advirtió en un videochat que los negocios deben cumplir todas las normas.  |  PABLO MONTIEL
ampliar
La especialista de BLP Abogados, María del Mar Herrera, advirtió en un videochat que los negocios deben cumplir todas las normas. | PABLO MONTIEL

La obligación del negocio incluye decirle al consumidor si son artículos de saldos, de inventario o modelos anteriores. Si son así, no se pueden vender como lo último del mercado, advirtió Zapata.

El cliente debe tener claro si se trata de un modelo anterior, así como también tiene derecho a ser informado si son reconstruidos o usados, agregó Zapata.

La funcionaria detalló que las compras por Internet en el exterior no quedan cobijadas con las leyes nacionales, sino con las del país de origen. Por eso, se debe tener cuidado en estas compras.

La Nación precisamente tendrá hoy, a las 11 a. m., un videochat con la experta en compras por Internet de Aerocasillas, Yahaira Marín, con consejos para comprar el “viernes negro”.

  • Comparta este artículo
Economía

Los consumidores mantienen los mismos derechos el “viernes negro”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota