Economía

Estiman que subirán entre 4% y 5%

Comerciantes están cautos con las ventas navideñas

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 04:46 pm

Cámara de Comercio y algunas cadenas esperan que resultados sean similares al 2013

Economía

Comerciantes están cautos con las ventas navideñas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El sector comercial está muy cauto con el comportamiento de las ventas durante la temporada navideña de este año, la cual se abrió desde mediados de octubre, pero calentará hacía los días cercanos al 25 de diciembre, según la cámara de ese gremio y algunos comercios.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, explicó que la previsión es un aumento de entre 4% y 5% de las colocaciones este año, con respecto al anterior.

En tanto, Allan Cedeño, presidente de la cadena de tiendas por departamentos Ekono, afirmó que tienen una previsión de ventas muy similar a la del 2013.

El llamado "viernes negro" ya se considera un punto alto en la temporada de ventas navideñas, que se inicia desde octubre. Aquí ese día en Cemaco de Zapote.
ampliar
El llamado "viernes negro" ya se considera un punto alto en la temporada de ventas navideñas, que se inicia desde octubre. Aquí ese día en Cemaco de Zapote. (Abelardo Fonseca)

La gerente de mercadeo de Cemaco, Joana Meltzer, es un poco más optimista. "En el último trimestre del año las ventas tradicionalmente suben bastante; esperamos que este año no sea diferente", detalló.

Llobet atribuyó el moderado optimista a ruidos que están en el ambiente económico y afectan las decisiones de compra del consumidor. Entre esos factores están las discusiones acerca del déficit fiscal (diferencia negativa entre ingresos y gastos del Gobierno), las discusiones legislativas para reducir el presupuesto estatal y a las noticias acerca de despidos de trabajadores en sectores y empresas.

Cedeño advirtió que el comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor se estancó este año, que el crédito para consumo de loa bancos no crece como en años anteriores y que se han elevado mucho los costos de la canasta básica y de los servicios básicos (electricidad y otros), así como los combustibles.

  • Comparta este artículo
Economía

Comerciantes están cautos con las ventas navideñas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota