Economía

En vigencia canasta básica ampliada

Actualizado el 10 de mayo de 1995 a las 03:24 pm

Vigilarán precios de posta de cerdo, cuadernos y atún en conserva, entre otros

Economía

En vigencia canasta básica ampliada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el lunes pasado el Ministerio de Economía, Industria y Comercio quedó facultado para dar seguimiento a los precios de 68 productos que constituyen la canasta básica.

Incluye 19 productos más que la anterior, publicada el 30 de mayo pasado.

Entre los nuevos artículos se incluyen el atún en conserva, champú, posta de cerdo, galletas, papaya, salchichón, limpiadores desinfectantes, gas, salsa de tomate, jabón para platos sólido y las tarifas de autobús.

Además, según establece el decreto publicado el 8 de mayo en el diario oficial La Gaceta, en época de inicio de clases (febrero y marzo) se incluyen los precios de ropa escolar para niño o niña, textos de estudio y útiles escolares.

En Navidad, se incluirán algunas piezas de vestir y calzado. Según el decreto, el propósito del Gobierno al incluir esos artículos es dar seguimiento a los precios de los bienes más utilizados por los grupos de más bajos ingresos.

Para esto, el Ministerio de Economía seguirá de manera permanente los precios de los bienes señalados; también analizará los mercados para hallar imperfecciones y además puede revisar los modelos de costos de los artículos y servicios para ayudar a que el incremento en la productividad se traslade tanto al consumidor como al productor.

El ministerio también quedaría facultado para fijar precios pero solo en casos extremos.

La idea básica del decreto es promover la competencia en los mercados y proteger a los consumidores de incrementos excesivos en los precios o sin justificación.

La base legal para establecer esta nueva canasta de bienes se encuentra en el artículo 30 de la Ley de Promoción de la Competencia

Versión renovada

La canasta básica moderna incluye 68 bienes y servicios a los cuales el Ministerio de Economía vigilará constantemente los precios. En épocas de Navidad e inicio de clases se ampliará con algunos productos más como se detalla a continuación:

Algunos de los artículos que ya estaban incluidos en la canasta, publicada en mayo de 1994, son:

Alquiler Arroz Autobús Leche Pan Tortillas Posta y hueso Pasta de dientes Jabón de tocador

Algunos bienes adicionales que se incorporaron en la nueva canasta, que rige desde el lunes: Atún en conserva Posta de cerdo Papaya Gas Ajinomoto

PUBLICIDAD

Algunos artículos que se incluirán en inicio de clases: Calzado escolar para niño o niña Utiles escolares

Algunos bienes que se incluirán en Navidad: Pantalón y camisa para hombre Calzado ordinario para mujer y hombre.

  • Comparta este artículo
Economía

En vigencia canasta básica ampliada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota