Economía

Resultados de Encuesta Nacional de Hogares

Este año se frenó auge de Internet en las viviendas

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Influyen uso de otros aparatos móviles, así como problema de acceso Región Huetar Atlántica tiene más casas con Internet respecto a su total

Economía

Este año se frenó auge de Internet en las viviendas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tele y celular es lo más común
ampliar
Tele y celular es lo más común (Infografía GN)

El auge que registró el servicio de Internet en las viviendas en el 2011 y el 2012 se frenó este año.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el periodo 2010 casi una cuarta parte de las viviendas tenía esta tecnología; en el 2011 saltó a una tercera parte; en el 2012 avanzó hasta casi la mitad, pero en el 2013 se quedó estancado.

Por región, la Huetar Atlántica es la que tiene más casas con Internet respecto al total de viviendas en ese lugar.

La encuesta también muestra el avance de otras tecnologías como la computadora y el cable.

Internet móvil. Rowland Espinosa, viceministro de Telecomunicaciones, y Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica, comentaron algunos factores que explican el resultado de Internet.

También se intentó obtener la opinión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero hasta el viernes no fue posible.

Tanto Espinosa como Sasso coincidieron en que la posibilidad de acceder a Internet por medio de otras tecnologías como el celular, ya sea directamente o usándolo de módem, o el datacard, hacen menos necesario tener un servicio de Internet fijo en la casa.

“No me parece sorprendente que el crecimiento de Internet fijo se haya detenido, ya que no ofrece nada que no se pueda obtener con Internet móvil”, comentó Sasso.

Añadió que es posible un cambio en la tendencia cuando entre a funcionar el cobro de Internet Móvil por KB (tráfico) pues el servicio en las casas tiene el valor de ser de precio fijo.

Por su parte, Espinosa señaló que el Internet móvil ha llegado a ejercer una presión que disminuye una necesidad en el hogar.

Otros factores que pueden explicar el resultado, añadió Espinosa, es que ese porcentaje de 47% de viviendas con Internet es similar al comportamiento internacional.

Según el último estudio anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, órgano especializado de Naciones Unidas, Costa Rica se ubica de octava entre 22 países de América Latina en el indicador de casas con acceso a Internet.

De acuerdo con este estudio, el promedio mundial de viviendas con acceso a Internet es del 41%.

PUBLICIDAD

Otra situación que puede influir es que no ha habido un crecimiento sustantivo en las ofertas de los proveedores y operadores de redes de telecomunicaciones en Internet para los hogares, dijo Espinosa.

Hay proyectos atrasados, como el Range (Red abierta de nueva generación); Red avanzada de nueva generación, del ICE, o Vía Europa, de Radiográfica Costarricense (Racsa), que cuando sean una realidad van a dinamizar mucho el mercado, prevé Espinosa.

El funcionario comentó que en el país hay un 20% de hogares en pobreza que difícilmente pueden pagar el servicio de Internet.

Además, a cerca del 15% de casas el mercado todavía no llega, lo cual también explica por qué un buen porcentaje de viviendas aún no tienen el servicio.

  • Comparta este artículo
Economía

Este año se frenó auge de Internet en las viviendas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota