Economía

Subió 9,25% en solo un mes

Precio del aguacate se disparó en abril

Actualizado el 08 de mayo de 2017 a las 11:00 pm

Hubo una reducción en la oferta de fruta debido a la finalización de la cosecha chilena y baja en la peruana

En los últimos 15 días solo han entrado cuatro contenedores de aguacate al país, cuando lo normal es entre 15 y 20

Economía

Precio del aguacate se disparó en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

En solo el mes de abril, el precio del aguacate subió un 9,25%, según los resultados del índice de precios al consumidor que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Una reducción en la oferta del aguacate importado de Perú y una demanda estable presionaron el precio al alza. (John Durán/Archivo)

El año anterior se registró un alza similar en marzo, de 9,28%.

Empresarios consultados explicaron que el incremento obedece a una reducción en la oferta, mientras que la demanda se mantiene.

Fruta con fuerte alza (Infografía La Nación)

"Hubo un corte en el suministro por la finalización de la temporada chilena, y el exceso de lluvias en Perú provocó un retraso en la salida de producción", comentó Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.

Añadió que no hay producción local y aunque sigue entrando un aguacate tipo criollo de Nicaragua, la gente prefiere el tipo Hass.

Agregó que en los últimos 15 días solo han entrado cuatro contenedores de aguacate a Costa Rica, cuando lo normal es entre 15 a 20 contenedores en dos semanas.

Benavides espera que la oferta se comience a normalizar hacia mediados de junio.

Por su parte, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex), explicó que al no tener suficientes mercados abiertos el país enfrenta temporadas de escasez de la fruta.

Detalló que el mexicano es el mercado más voluminoso en producción de aguacate Hass y tiene cosecha todo el año, pero está cerrado.

En el precio también influye que traer la fruta de Perú es más caro que importarla de México por la distancia que debe recorrer.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del aguacate se disparó en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota