Economía

Subió un 9,6% en los 12 meses finalizados en agosto pasado

Yogurt es el lácteo con más crecimiento de demanda en país

Actualizado el 14 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Consumo de leche en general creció 6,5% contra 1% del total de alimentos

Economía

Yogurt es el lácteo con más crecimiento de demanda en país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El yogur es el derivado lácteo con más crecimiento de demanda en Costa Rica, con un 9,6% de aumento en los 12 meses finalizados en agosto pasado.

Así lo revelaron datos que presentó la empresa consultora de mercados Nielsen, a petición del sector, durante el XXII Congreso Nacional Lechero realizado el 21 y 22 de octubre.

El yogur presentó un aumento del 9,6% entre setiembre 2015 y agosto 2016, comparado con el periodo setiembre del 2014 a agosto del 2015, según el análisis de Nielsen.

Su incremento solo fue superado por las fórmulas infantiles, que subieron un 20%, pero este producto tiene como destino un sector muy específico.

Allan Amador, director de Cuenta de Nielsen para Centroamérica, explicó que el interés del consumidor por los alimentos saludables y su capacidad para analizar qué compra, han impulsado la demanda de yogur.

El comercio ofrece muchos tipos. Auto Mercado dijo que tiene de seis marcas nacionales y cuatro  importadas. | WILBERTH  HERNÁNDEZ
ampliar
El comercio ofrece muchos tipos. Auto Mercado dijo que tiene de seis marcas nacionales y cuatro importadas. | WILBERTH HERNÁNDEZ

Además, su mayor consumo se presenta en los sectores oeste de la capital así como al este de San José, hasta el cantón La Unión.

Preferencia. La creciente preferencia por el yogur fue confirmada por Dos Pinos y las cadenas de supermercados Auto Mercado y Walmart.

Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart, manifestó que los establecimientos de esa cadena ofrecen 212 productos para todas las necesidades.

Entre ellos están el yogur de leche de cabra, yogur normal, yogur bebible (líquido), yogur funcional (que contiene probióticos o se vende con adicionales, como la granola) y el de niño.

En el caso de Auto Mercado, Diego Alonso, vicepresidente comercial, informó de que ofrecen el yogur en dos subcategorías: líquido y batido.

Entre ellas, agregó, están los regulares, light, griegos, artesanales, de cabra, funcionales y los que son para niños.

Alonso dijo que esa gama de presentaciones proviene de seis marcas nacionales y cuatro importadas.

En Walmart, Pacheco detalló que 84% de las marcas son de producción local y un 16% son marcas importadas.

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, también afirmó que la demanda de este producto en sus diferentes presentaciones crece constantemente.

Mercado de lacteos

Apetito por la leche. Entre tanto, el volumen de la demanda de productos lácteos en general en el país creció a un ritmo del 6,5%, en el último año, finalizado en agosto. En contraste, el consumo total de alimentos subió un 1%.

PUBLICIDAD

La diferencia también se refleja en la facturación, pues la de lácteos subió un 4,3%, mientras que la del consumo general decreció en un 0,5%.

La leche líquida, con un total del 39% de la facturación, sigue como el producto lácteo de mayor consumo, según datos a escala centroamericana.

Le siguen la leche en polvo (21%), la fórmula infantil (13%) y el yogur (10% del total) que ya igualó la participación de los quesos en la demanda total.

Este panorama es positivo para el sector de lácteos en Costa Rica, consideró Amador.

José Antonio Madriz, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, señaló que a nivel local se consumen 202 litros de lácteos por persona al año, una demanda solo superada en la región por Argentina y Uruguay.

“Eso es un mérito que podemos achacarlo a la campaña del sí a la leche verdadera”, declaró el dirigente empresarial.

En el rubro de los quesos, que también representa un 10% del consumo en colones, la presentación de más consumo en Costa Rica es en crema, con un 30,1% del total, aunque bajó ligeramente del 30,6% de participación que tenía el año anterior.

En quesos es notable el crecimiento de la demanda en tipos semimaduros, pues pasó de 21,9% del total a un 27,8%.

  • Comparta este artículo
Economía

Yogurt es el lácteo con más crecimiento de demanda en país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota