Economía

Informe de coyuntura del Banco Central muestra que demanda se recupera

Venta de electricidad repunta por más estabilidad en tarifa

Actualizado el 01 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Aresep afirma que en el 2013 hubo baja atípica en consumo, pero ya se normalizó

Alza en precios se moderó este año tras fuerte aumento por cambio en fijaciones

Economía

Venta de electricidad repunta por más estabilidad en tarifa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Entre mayo y julio pasados, el consumo de luz en los hogares bajó, pero en agosto mostró una leve recuperación. En el caso del ICE, este sector representa el 39% de sus ventas. | ARCHIVO

El 2013 fue un año atípico para el mercado local de electricidad. Sus tasas de crecimiento fueron muy bajas y se rompió el patrón de consumo estacional.

Ventas de electricidad
ampliar
Ventas de electricidad (Infografía GN)

Sin embargo, en el 2014 las ventas se aceleraron y regresaron a los niveles normales, según los datos que publica el Banco Central en su Informe de coyuntura económica , de octubre pasado.

El consumo de dicha energía aumentó, de manera sostenida, entre enero y mayo de este año como suele ocurrir, con excepción del 2013, cuando se rompió el ciclo y, en ese periodo, bajaron las ventas.

Esa caída en el 2013 podría responder a que en ese año se cambió la fórmula para definir la tarifa eléctrica, pues se incluyó un ajuste por la variación en los precios de los combustibles utilizados para generar energía. A esa metodología se le conoce como costo variable por combustible (CVC).

Con la modificación, los precios de la electricidad mostraron fuertes aumentos.

La tasa de crecimiento interanual fue, en promedio, de 30% para los meses de enero a setiembre del 2013. En ese mismo lapso, pero en el 2014, dicha tasa de crecimiento bajó y se ubicó en niveles de 3,77%.

Los menores aumentos de precios –mayor estabilidad– junto con una adaptación del consumidor al nuevo sistema tarifario, explicarían que el mercado regrese a un comportamiento normal.

“Ya las personas van conociendo la metodología, posiblemente. Por ejemplo, ya se preparan porque en marzo y abril viene más cara la energía; entonces, toman medidas. Y deciden usar menos la ducha, el horno, etcétera”, comentó Karla Montero, asesora de Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Consumo por sector
ampliar
Consumo por sector (Infografía GN)

Sectores que frenan. En cuanto a las tendencias por sector en lo que lleva del año, las compras en el residencial muestran una desaceleración después de mayo y, luego, una recuperación. El sector industrial, por su parte, evidencia una tendencia más clara a la baja.

Según estimaciones de El Financiero , publicadas el 6 de octubre anterior, esos dos sectores, junto al de transportes, se han hecho más eficientes. Los tres consumen menos energía por colón producido.

Costo a largo plazo. Aunque en el 2014 los precios se han comportado en forma más estable, lo cierto es que en la última década, las tarifas registran un crecimiento más alto que el promedio de todos los servicios públicos juntos.

PUBLICIDAD

El porcentaje anualizado de incremento de la electricidad, de setiembre del 2005 a setiembre del 2014, es de 16%, según estimó La Nación con base en los índices de precios del Banco Central. La cifra es superior al registrado por el total de servicios públicos, cuyo crecimiento anualizado en ese mismo periodo es de 10,75%.

Para el gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Energía (ICE), Luis Pacheco, con tal de bajar el monto de la factura eléctrica, las familias, especialmente las de zonas urbanas, han adoptado medidas de ahorro.

El sector residencial representa el 39% del mercado eléctrico del ICE. Pacheco asegura que, desde el 2013, se ve un decrecimiento en el consumo promedio y es posible que las familias hayan adoptado medidas de ahorro, sobre todo en las zonas urbanas.

  • Comparta este artículo
Economía

Venta de electricidad repunta por más estabilidad en tarifa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota