Economía

Diputados libertarios presentaron recurso contra fórmula

Valor fiscal de autos levanta dudas entre los importadores

Actualizado el 19 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Hacienda justifica que cálculo tiene aval de la Escuela de Estadística de UCR

Economía

Valor fiscal de autos levanta dudas entre los importadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este año están sujetos al impuesto 972.000 vehículos particulares, según el Ministerio de Hacienda. | ARCHIVO

Los empresarios reunidos en la Cámara Costarricense Automotriz y los diputados del Movimiento Libertario cuestionan los valores de los autos que utiliza el Ministerio de Hacienda para calcular el impuesto que forma parte del marchamo.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, alega que la fórmula fue avalada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Los libertarios presentaron ayer un recurso de amparo y la Cámara Costarricense Automotriz, que representa a los importadores de autos usados, pidió una reunión con el ministro de Hacienda, Helio Fallas y con el titular de Economía, Welmer Ramos.

Criterios encontrados. Ambos sectores se quejan de que se usa el valor de autos nuevos, modelos 2015, como referencia para establecer el valor de los carros usados.

“Está aplicando el Ministerio de Hacienda una metodología que violenta el principio de legalidad, una metodología bastante subjetiva, están utilizando valores de modelos 2015, vehículos nuevos para efectos de determinar el valor de uno usado”, detalló el legislador libertario, Otto Guevara.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, explicó que el decreto número 34.458-H establece que se debe formar una comisión, con representantes de autos nuevos y usados, para ajustar la lista de valores de los autos.

“Esa comisión no existe y tampoco se respetan los valores de mercado”, dijo Carballo.

Carballo citó, como ejemplo, que el auto Hyundai Elantra, placas 322228, año 1992, que el Ministerio de Hacienda tiene registrado con un valor de ¢2.410.000, en el mercado cuesta ¢900.000.

Hacienda explicó que cada año actualizan el valor de 36.000 clases, las cuales están conformadas por un grupo de vehículos con características similares.

“Este trabajo implica un proceso de investigación a cargo de profesionales valuadores, siguiendo las directrices y el método establecido en la legislación. Al determinar una actualización en el valor de una clase, este afectará todos los vehículos que se encuentren dentro de ese grupo”, señaló el Ministerio.

Hacienda enfatizó que para obtener el monto final que deben pagar los propietarios de vehículos se consideran tres factores: la actualización del valor fiscal según el mercado interno, el índice de valuación y la tabla de tramos del impuesto.

PUBLICIDAD

Este año, dijo Hacienda, bajó el valor fiscal de todos los vehículos en 4,79%, pero al aplicar la tabla del impuesto del periodo fiscal 2015, algunos presentan incrementos en el tributo.

  • Comparta este artículo
Economía

Valor fiscal de autos levanta dudas entre los importadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota