Economía

Uso de tasa piso en créditos bancarios agita conflicto legal

Actualizado el 02 de julio de 2015 a las 12:00 am

La Asociación de Consumidores tiene, actualmente, cinco disputas en trámite

El Nacional utiliza porcentajes mínimo y máximo, y BCR la usa solo en ciertos casos

Economía

Uso de tasa piso en créditos bancarios agita conflicto legal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Agricultores de papa en Cartago. En el Banco Nacional para créditos de agricultura a corto plazo la tasa actual es tasa básica pasiva más 3.65 puntos (10,35%) con un piso de 8.0% y un techo de 20%. Foto con fines ilustrativos. | ARCHIVO/RAFA PACHECO

La utilización de tasas piso, o intereses mínimos fijos para los créditos, fomenta conflictos legales entre bancos y clientes.

Al menos cinco disputas se han resuelto en tribunales: un caso en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio; otro caso se concilió y hay cinco pendientes, según algunas resoluciones aportadas por Adriana Rojas, directora legal de la Asociación Nacional de Consumidores Libres, entidad que presentó las demandas.

Los conflictos tramitados en instancias judiciales fueron cuatro contra el Banco Popular y uno contra el Banco Nacional, todos por utilizar tasa piso y no techo. El laudo arbitral en la Cámara de Comercio fue contra el Nacional y el que se concilió fue con Banco Improsa.

La mayoría de casos se solucionaron entre los años 2012 y 2013.

Los que están pendientes son contra Bancrédito, el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional, el BAC San José y la Asociación Solidarista de los Empleados de la Universidad Estatal a Distancia.

Rojas argumentó que la tasa piso por sí sola no es una cláusula abusiva, sino que el abuso está en su existencia, pero sin una tasa techo o con una muy alta.

“Si un crédito con tasa variable, se inicia con una tasa del 7% anual, con una tasa piso del 5% anual y una tasa techo del 9% anual, hay una relación de consumo justa y equitativa”, explicó .

Sin embargo, si un crédito con tasa variable se inicia con 9% anual, un piso del 8% y sin techo, o con unos 27 puntos por encima de la tasa básica pasiva, Rojas estima que no hay equidad.

La tasa básica pasiva es un promedio de los intereses para ahorros entre cinco y siete meses y se utiliza como referencia para créditos en colones.

Actualmente, esta tasa promedio tiende a la baja (hoy está en 6,70%), lo cual hace surgir el tema del interés piso, pues ciertos deudores podrían quedar al margen de dichas reducciones.

En el caso de los préstamos en dólares, lo que se utiliza como referencia son las tasas internacionales Libor o Prime Rate.

Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense, explicó que este tema se rige por el principio de la libertad contractual, mediante el cual el consumidor tiene la posibilidad de optar por las condiciones que considere más adecuadas o rechazarlas.

PUBLICIDAD

¿Cómo se usa? Entre los bancos públicos, el Nacional usa actualmente tasa piso y techo. Por ejemplo, para créditos de consumo de BN Soluciones, la tasa actual es la básica pasiva más 12,3 puntos (19% en total), con un piso de 9% y un techo de 26%.

Bernardo Alfaro, subgerente de Finanzas y Riesgo del Nacional, explicó que utilizan una metodología diseñada para que la probabilidad de que la tasa final pagada por el cliente alcance la piso o el techo sea la misma.

“El piso protege al Banco de incurrir en pérdidas, y el techo protege al cliente de tener que afrontar tasas excesivamente altas que atenten contra su capacidad de atender los pagos”, detalló.

En el Banco de Costa Rica, el subgerente Andrés Víquez señaló que, desde hace algunos años, la entidad dejó de fijar tasas piso en sus créditos de banca de personas, incluyendo, por ejemplo, los créditos para vivienda.

“Para créditos empresariales o corporativos, dependerá de la negociación que se lleve a cabo en cada caso”, comentó.

En el Banco Popular, Milagro Hernández, jefa de Crédito, manifestó que la entidad ya no usa las tasas piso y que los casos puntuales que existen fueron créditos formalizados años atrás.

No fue posible tener respuesta de Bancrédito, ni de varios de los bancos privados consultados.

Citibank señaló que en esta ocasión no podía ayudar; Scotiabank, que no se encontraba el encargado, y en el BAC no fue posible ubicar al gerente.

  • Comparta este artículo
Economía

Uso de tasa piso en créditos bancarios agita conflicto legal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota