Economía

Priorice los que cobren tasas elevadas

Use el aguinaldo para salir de compromisos financieros

Actualizado el 10 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Especialistas aconsejan bajar deudas para liberar ingreso mensual

Economía

Use el aguinaldo para salir de compromisos financieros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aguinaldo puede ser ese empujón para ayudarse a salir de algunas deudas, pero de todas, ¿cuáles sería mejor pagar con ese dinero adicional?

El principal consejo de los especialistas de entidades financieras consiste en cancelar, parcial o totalmente, las obligaciones que tengan las tasas de interés más altas, donde la cuota varía en mayor proporción de un mes a otro y también las que tengan el plazo más corto.

La recomendación es buscar asesoría en los bancos para conocer qué efecto tendría  un pago adicional en sus mensualidades.   | JORGE ARCE
ampliar
La recomendación es buscar asesoría en los bancos para conocer qué efecto tendría un pago adicional en sus mensualidades. | JORGE ARCE

De esa manera, saldos de tarjetas de crédito, préstamos por compra de electrodomésticos o los denominados créditos personales, deberían estar entre las prioridades a la hora de hacer pagos anticipados con la ayuda del aguinaldo.

La sugerencia radica en que este tipo de operaciones suelen ser las que más afectan el presupuesto mensual de las personas debido a que sus cobros no son fijos, sino que de un mes a otro pueden presentar incrementos importantes.

Además, debido a que son de menor plazo, si la deuda es cancelada, dará más liquidez al ingreso mensual, es decir, aumentará la cantidad de dinero disponible.

Beneficios. Para Eugenia Meza, gerente de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), lo ideal es que cada persona evalúe con detalle los beneficios que tendrá al hacer un pago adelantado, por ejemplo, si recibirá un descuento o un mejor flujo de caja en un futuro cercano.

Las montos atrasados, por cuota al principal o intereses, son prioridad en la lista de pagos de las operaciones con tasas más elevadas, por lo que en esta clasificación están las tarjetas de crédito; posteriormente estarían los préstamos de vivienda pues los montos adeudados son cuantiosos, opinó Luis Feoli, gerente de Productos al Detalle del Banco de Costa Rica (BCR).

El exbanquero Carlos Fernández explicó que el uso de un dinero extra para cancelar las compromisos financieros también depende del ingreso mensual y del orden personal.

Para alguien con un salario que alcanza para cubrir los pagos principales, como la vivienda, pero que tiene saldos pendientes en tarjetas de crédito, la recomendación es tratar de cancelar las deudas por los plásticos.

Para una persona con un crédito hipotecario, carro y varias tarjetas al tope, el consejo es hacer aportes a todas las tarjetas pendientes y no a una sola.

En un caso extremo, de alguien con un endeudamiento muy elevado, la recomendación de Fernández más bien es ahorrar todo lo posible y no hacer pagos adelantados. En su lugar, el dinero guardado puede servir como una cobertura para los pagos regulares de cada mes en cada una de las operaciones. Con esta estrategia podría evitar problemas en los meses posteriores.

Tipo de deuda. Un pago anticipado o adicional de las obligaciones puede tener dos efectos: acortar el plazo de la operación o bajar la cuota mensual. Esta última opción no aplica en algunos casos, específicamente cuando se trata de las condiciones que son fijas y otras que son a largo plazo, como las de vivienda.

Al respecto hay diferentes opiniones. Maurilio Aguilar, director de Riesgo Corporativo en el Banco Popular, detalló que los abonos para bajar el monto de cuotas tienen el efecto de aumentar el ingreso disponible.

Sin embargo, Yessenia Álvarez, jefa de la sucursal en San José de Coopenae, considera que los aportes a deudas como las de vivienda no alivian el presupuesto de manera inmediata, al tiempo que, que más bien considerarse como una inversión.

En su lugar, Álvarez cree que se puede optar por un ahorro a plazo, con lo cual a su vez se genera un rendimiento.

Entre ahorrar o pagar deudas, los especialistas se inclinan por la segunda opción, en especial si el destino final del dinero terminará por ser el consumo, dijo Marco Chaves, gerente financiero de Banco Cathay.

Adicionalmente al término del periodo se habrá pagado una menor cantidad de intereses.

  • Comparta este artículo
Economía

Use el aguinaldo para salir de compromisos financieros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota