Economía

Sobre casas de lujo

Último día para pagar el impuesto solidario

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Último día para pagar el impuesto solidario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy vence el plazo para pagar, sin recargo, el impuesto solidario, conocido como el tributo sobre las casas de lujo.

El tributo grava los bienes inmuebles de uso habitacional, cuya construcción cuente con un valor fiscal superior a los ¢121 millones.

En la Dirección General de Tributación decidieron dar un corte de lo recaudado por el impuesto hasta que termine el periodo.

Para este año, los ingresos por este gravamen se estiman en ¢4.300 millones y se espera que paguen unos 4.500 contribuyentes.

La recaudación del tributo solidario es para erradicar   tugurios. | ARCHIVO
ampliar
La recaudación del tributo solidario es para erradicar tugurios. | ARCHIVO

Consultados sobre si han notado dificultades para pagar, los abogados German Morales, socio de impuestos de Deloitte, y Adrián Torrelaba, abogado de Facio & Cañas, comentaron que no han notado problemas.

“Hay unos pocos casos en los que, por error del sistema, aparece doble el monto del impuesto a pagar, y se ha conversado con Hacienda, y ellos, eliminan uno de los dos que no corresponde”, explicó Morales.

Lo que sí resulta complicado, añadió Morales, es para las personas que quieren saber si son o no contribuyentes del tributo pues el procedimiento para ubicar la casa es complejo.

Torrealba aconsejó a los contribuyentes verificar que el monto a cancelar indicado en el sistema del banco sea el mismo de la declaración del periodo fiscal 2013 y pagar a tiempo.

El formulario electrónico para declarar se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda, ( www.hacienda.go.cr ) en el apartado “Declaración y pago” o puede accesarse por medio del ícono que se encuentra en esta misma página. La sanción por el incumplimiento es de ¢199.700 (lo cual equivale a medio salario base).

Impuesto a sociedades. Este mes, también se encuentra al cobro el impuesto a las personas jurídicas, cuyo plazo de declaración y pago vence el próximo 31 de enero.

Hasta ayer, habían pagado 31.567 sociedades, según información proporcionada por el Banco de Costa Rica, el cual comenzó a recaudar el tributo y habilitó su sitio electrónico el 8 de enero pasado.

Lo anterior significa un 5,79% de las 545.000 sociedades que tienen la obligación del pago.

  • Comparta este artículo
Economía

Último día para pagar el impuesto solidario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota