Economía

Promedio del mercado subió de 6,45% a 6,70%, en el último mes

Tasas en colones para ahorros aumentan a paso moderado

Actualizado el 17 de abril de 2014 a las 12:00 am

Déficit fiscal las presiona, pero venta de bonos en exterior atenúa el incremento

Especialistas dicen que a final de año interés básico estará entre 7% y 8%

Economía

Tasas en colones para ahorros aumentan a paso moderado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tasas en bancos estatales
ampliar
Tasas en bancos estatales (infografía GN)

Las tasas de interés para ahorros en colones ya comenzaron a subir, como se esperaba; sin embargo, el incremento es lento y moderado.

En las últimas cuatro semanas la tasa básica pasiva (un promedio de los intereses para ahorros aplicados por las entidades financieras, para plazos de cinco a siete meses) apenas ha subido 0,25 puntos, al pasar de 6,45% a finales de marzo, a 6,70% esta semana.

Las tasas netas (excluido el 8% de impuesto sobre la renta) que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo para periodos de uno, tres, seis y 12 meses, tienen poco movimiento. Lo que más subió este año fueron los intereses a seis meses plazo de los bancos estatales.

Causas. Para el consultor Andrés Volio, la principal razón para que las tasas de interés suban es el déficit fiscal del Gobierno (exceso de gastos sobre ingresos), pues para cubrir este faltante el Poder Ejecutivo pide prestado y compite con las entidades financieras que también requieren recursos.

No obstante, añade el economista Norberto Zúñiga, la reciente venta de eurobonos que hizo el Gobierno, por $1.000 millones, en el mercado internacional, le permite tener suficientes recursos para no pedir tanto prestado dentro del país y eso atenúa, parcialmente, las presiones alcistas.

Otras situaciones que empujan las tasas de interés al alza son el incremento en las expectativas de inflación y la devaluación.

La mayor inflación esperada hace que los inversionistas pidan rendimientos más altos para poder comprar lo mismo con su dinero cuando lo tengan de vuelta; en cuanto a la devaluación, eleva los rendimientos de los depósitos en dólares y entonces hay que subir los de la moneda nacional para que no pierdan atractivo.

El gerente del Banco Central, Félix Delgado, explicó que el crecimiento de las tasas ha sido moderado porque en el curso de los primeros cuatro meses de este año no se han observado variaciones importantes en las condiciones internas y externas de las cuales dependen las tasas de interés.

Entre las condiciones internas, señaló la situación de liquidez en el sistema financiero, la evolución de los precios internos y la magnitud de las presiones sobre la demanda de fondos, por factores como el crecimiento del crédito y el financiamiento del déficit fiscal.

Entre las externas, citó los movimientos de las tasas internacionales y el comportamiento de los flujos de capital.

“Es razonable observar una evolución muy moderada de las tasas de interés internas”, comentó.

Plataforma de servicios del Banco Popular. En enero pasado, el Banco Central anunció un aumento moderado en las tasas de interés en este año, tanto en colones como en dólares.  | ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
Plataforma de servicios del Banco Popular. En enero pasado, el Banco Central anunció un aumento moderado en las tasas de interés en este año, tanto en colones como en dólares. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Perspectivas. Los especialistas consideran que el movimiento gradual seguirá este año y que la tasa básica terminará el 2014 entre el 7% y el 8%.

“Ya las tasas de mediano plazo han subido poco más de 100 puntos básicos (un punto porcentual), al igual que la tasa de política monetaria del Banco Central (su tasa de referencia). En el resto del año la tasa básica podría ascender al menos un punto porcentual y ubicarse entre 7,5% y 8%”, estimó Zúñiga.

Bernardo Alfaro, subgerente general de Finanzas y Riesgo del Banco Nacional, espera que la gradualidad se mantenga, y estima que la tasa básica podría cerrar el año alrededor de un 7%.

Una opinión similar expresó Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.

“Consideramos que la tendencia de aumento en las tasas de interés en colones se mantendrá; dependiendo de las necesidades de liquidez en colones que experimente el mercado se podría esperar que la tasa básica pasiva se ubique entre 7,50% y 8% para finales del 2014”, aseveró Rivera.

La gradualidad en el aumento beneficia a los deudores en colones porque pueden ajustarse, poco a poco, al incremento.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasas en colones para ahorros aumentan a paso moderado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota