Economía

Referente para colones finaliza en 6,50%

Tasa básica pasiva cierra año de reducción y estabilidad

Actualizado el 27 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Indicador bajó 3 puntos porcentuales durante el 2013, según Banco Central

Banqueros prevén que suba debido a la necesidad de dinero del Gobierno Central

Economía

Tasa básica pasiva cierra año de reducción y estabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

TBP 2013
ampliar
TBP 2013 (Infografia GN)

“Estamos con tasas históricamente bajas en un entorno interno volátil, especialmente por el déficit fiscal, por lo cual pensamos estar en la actualidad más cerca de un piso. Además el paquete de medidas regulatorias de 2013 podría encarecer el costo del crédito”.

Jean-Luc Rich

Gerente General de Scotiabank

“Para el otro año visualizamos un ajuste para arriba de tasas de interés en colones. El Ministerio de Hacienda anunció un faltante alto de dinero de para el 2014. Tiene $1.000 millones de eurobonos, pero necesitará acudir al mercado local por más y presionará las tasas”.

Maurilio Aguilar

Director de Riesgo del Banco Popular

La tasa básica pasiva (TBP), el indicador referente para las operaciones en colones, cierra el 2013 con un periodo de reducción y de estabilidad en la mayor parte del año.

Este indicador tuvo una baja de casi tres puntos porcentuales, pues comenzó el año en 9,10% y finalizará en 6,50%, según la información del Banco Central.

De hecho, la TBP cayó por debajo del 7%, a finales de marzo y no volvió a superar esa cifra en el resto del año.

La reducción de la tasa se fundamentó en varios factores. El primero fue el cambio metodológico para calcularla a finales del 2012.

El ente emisor decidió excluir al Ministerio de Hacienda y sus propias captaciones en el proceso para establecer el indicador.

Asimismo, con la intermediación del Banco Central, los bancos públicos llegaron a un acuerdo para ofrecer un tope por los ahorros de grandes instituciones públicas. Con esto, finalizó la competencia vía intereses por recursos de entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por último, el Ministerio de Hacienda se retiró, paulatinamente, de la captación de recursos en el mercado local debido a la emisión de deuda externa.

Análisis. El 19 de diciembre, en su última conferencia de prensa del año, Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, comentó que las tasas de interés terminan el 2013 en estabilidad.

“El Gobierno, con la posibilidad dada por el Congreso de colocar bonos en el exterior, presionó muchísimo menos en el 2013, comparado con años anteriores, entonces las tasas en colones bajaron de forma significativa”, explicó el jerarca.

Pese al optimismo de Bolaños, banqueros consultados por La Nación coincidieron en que, el próximo año, la TBP comenzará un proceso leve de aumento.

La principal razón, dijeron, es el déficit fiscal del Gobierno. Según la estimación del Banco Central, este será de un 5,8% del producto interno bruto (PIB) en el 2014.

“Estamos con tasas históricamente bajas en un entorno interno potencialmente volátil, especialmente por el déficit fiscal, por lo cual pensamos estar en la actualidad más cerca del piso”, dijo Jean-Luc Rich, gerente general de Scotiabank Costa Rica.

Rich mencionó que la normativa sobre crédito que comenzará a implementar la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) también influirá en la TBP.

PUBLICIDAD

Para Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, las tasas de captación del Ministerio de Hacienda serán el referente usado por el resto de la banca.

Maurilio Aguilar, director de Riesgo del Banco Popular, recalcó que la clave estará en el faltante de recursos del Gobierno, además de que los $1.000 millones de eurobonos serán insuficientes.

Según la Ley de Presupuesto de la República, Hacienda colocará ¢2,8 billones de deuda en el mercado interno en el 2014.

  • Comparta este artículo
Economía

Tasa básica pasiva cierra año de reducción y estabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota