Economía

hoy, día del avicultor

Sobreproducción e ingreso de Panamá mantienen bajo precio del huevo

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Sobreproducción e ingreso de Panamá mantienen bajo precio del huevo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La sobreoferta de huevos, causada por un exceso de producción local y un supuesto contrabando desde Panamá, mantiene el precio de ese alimento en niveles bajos.

En algunos momentos del año, el valor supera tradicionalmente los ¢1.600 por kilo al consumidor, mientras en este 2013 ha oscilado entre los ¢1.500 y los ¢1.300 por kilo, según los valores recomendados en las Ferias del Agricultor.

Entre enero y mediados de marzo, el precio se mantuvo en ¢1.500. Siguieron dos semanas a ¢1.400, y a partir de ahí, se ha mantenido en ¢1.300 el kilo, según esa fuente.

 Costa Rica produce 2,55 millones de huevos al día.   |  ARCHIVO
ampliar
Costa Rica produce 2,55 millones de huevos al día. | ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) encontró, al medir el índice de este producto, que bajó en enero, febrero, mayo y junio. En el resto de los meses, el indicador se incrementó.

Carlos Morales, presidente de Avicultores Unidos La Garita, explicó que ha sido un año duro, por la estabilidad del precio.

Aseguró que para estar en equilibrio, el productor necesita un pago en su granja de ¢1.300 por kilo, lo que implicaría un valor para el consumidor entre ¢1.750 y ¢1.800.

Alza. Según Morales, los precios comienzan a repuntar y esperan que lleguen a esos niveles de equilibrio en noviembre.

Otra noticia positiva para los 400 avicultores es que la demanda en Costa Ria se recuperó.

Cálculos de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) concluyen que en 1998 se consumían 180 unidades por persona al año, mientras hoy está en 200 por persona al año.

A pesar del repunte, se aspira a que la demanda siga al alza, pues en México llega a 360 huevos por persona al año, o Japón e Israel donde supera las 400 unidades por persona al año, explicó Wílliam Cardoza, director ejecutivo de Canavi.

Costa Rica tiene unos tres millones de gallinas ponedoras y logra un promedio de 2,55 millones de huevos diarios, según Canavi.

A eso se une un posible contrabando desde Panamá. “Se sabe porque nos denuncian la entrada de camiones, y porque se supone que se vende cada por casa sin control ni de higiene ni de calidad”, denunció la Cámara del sector.

Ese panorama vive el productor cuando hoy se celebre el Día Mundial del Huevo.

  • Comparta este artículo
Economía

Sobreproducción e ingreso de Panamá mantienen bajo precio del huevo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota