Economía

“Situación es comprometida”

Actualizado el 21 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

“Situación es comprometida”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Édgar Robles, superintendente de Pensiones.
ampliar
Édgar Robles, superintendente de Pensiones.

¿Cuál es el riesgo del uso de dinero de las reservas?

En años anteriores la Caja acumulaba dinero de los aportes porque les sobraba dinero e iban a las reservas. Pero las cotizaciones no son suficientes y empiezan a agarrar los intereses.

”El tema es que ahora están usando reservas para pagar aguinaldos y eso no debería de estar ocurriendo. Estamos llegando al punto en que los aportes no van a alcanzar para pagar pensiones. Y el monto de uso de los intereses es cada vez más. La situación es comprometida”.

La Caja negó que sea dinero de las reservas.

Sí, se usaron ¢28.876 millones de las reservas. Todos los meses, lo que sobra del ingreso por intereses se capitaliza y pasa a constituir la reserva del IVM. Así que para el caso puntual de noviembre sí se usaron intereses y ellos no lo pueden negar.

¿Cuál es la solución?

Iniciar las reformas del régimen. Son claramente conocidas e impopulares. Se trata la de aumentar la edad de la pensión a los 65 años. La Caja no ha querido echarse ese pleito. Pese a ser la medida más impopular, es la más efectiva.

”El tema de las cuotas es que se negoció subirlas al 10,5% en el 2035, pero vamos a tener que hacerlo en un plazo de 10 años”.

¿Se adelantó la situación de uso de los intereses?

Sí, la previsión era que los intereses se iban a tocar hasta el 2015, pero sucedió en 2012. Se adelantó tres años. Ocurrió así porque los cálculos hechos por la Caja se hicieron antes de la crisis.

  • Comparta este artículo
Economía

“Situación es comprometida”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota