Economía

Cines, restaurantes y supermercados funcionan con horario normal

Semana Santa deja de ser sinónimo de comercios cerrados

Actualizado el 15 de abril de 2014 a las 12:00 am

Menor aplicación de ley seca incentiva las ventas en varios establecimientos

Detallistas afirman que la demanda de mariscos todavía se dispara en esta época

Economía

Semana Santa deja de ser sinónimo de comercios cerrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las tiendas, restaurantes, cines y supermercados del país adoptaron la Semana Santa como una más dentro de su operación normal, a diferencia de años atrás cuando la mayor parte del comercio cerraba sus puertas.

Desde el lunes 14 de abril hasta el miércoles 16, la mayoría de los empresarios trabajan en horario normal, mientras que Jueves y Viernes Santos operarán con horarios especiales. Lejos de ser días de bajo movimiento, varias empresas indicaron que más bien las ventas se incrementan en esa semana.

En los supermercados, por ejemplo, la comercialización de ciertos productos se dispara, tales como mariscos.

En el caso de los cines, se trata de una semana de las más visitadas durante el año, informó Luis Enrique Rojas, director comercial de CCM Cinemas.

Los cines tendrán funciones  todos los días, aunque jueves y viernes serán menos. CCM Cinemas, en Lincoln Plaza, abrirán sus puertas.     | CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
Los cines tendrán funciones todos los días, aunque jueves y viernes serán menos. CCM Cinemas, en Lincoln Plaza, abrirán sus puertas. | CARLOS GONZÁLEZ

Durante estos días las cadenas de cine suelen aprovechar el contexto religioso para proyectar películas en esa línea. Este año trajeron al país las producciones Hijo de Dios y Noé .

En cuanto a las tiendas, Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que principalmente los comercios en áreas turísticas serán los que en mayor medida mantengan sus puertas abiertas al público.

Malls como Real Cariari y Paseo de las Flores mantendrán el horario normal, aunque el de las tiendas varía según el local.

Gerardo Vargas, gerente general de Paseo de las Flores, estimó que más de la mitad de sus condóminos operarán toda la semana.

Razones. Este cambio en los patrones del comercio se debe a varios factores, entre ellos el aumento de la competencia.

“Con el tiempo, cada vez más restaurantes decidían abrir pues mantenerse cerrados era económicamente inviable, y era evidente que la época les permitía a aquellos restaurantes abiertos recibir muchos clientes, por lo que aquellos que cerraban han decidido no quedarse por fuera”, exteriorizó Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore).

En este segmento, el incremento en las ventas se centra, principalmente, fuera de la ciudad, debido a que muchas familias deciden vacacionar.

La menor aplicación de la ley seca en los cantones, es otro de los factores. Mientras que hace cinco años era prohibido vender licor Jueves y Viernes Santos, una nueva legislación del 2012 quitó ese impedimento, aunque algunas municipalidades aún deciden mantenerlo.

PUBLICIDAD

Rojas, de CCM Cinemas, consideró que el aumento de la población que no practica el catolicismo incide en que los clientes demanden un comercio activo.

“Los comercios de entretenimiento y turísticos encuentran en esta semana una época altamente atractiva para persuadir al consumidor al descanso y a la relajación”, comentó Rojas.

Para la población que no cuenta con esta semana libre, los comercios deben seguir satisfaciendo sus necesidades diarias, como cualquier otra fecha del año, opinó Ivannia Fumero, gerente general Plaza Real Cariari.

  • Comparta este artículo
Economía

Semana Santa deja de ser sinónimo de comercios cerrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota