Economía

Salarios del agro y de apoyo administrativo se reducen

Actualizado el 23 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Sector de finanzas y seguros muestra el mayor crecimiento en periodo analizado

Empleados en salud y enseñanza son los segundos con mayor aumento

Economía

Salarios del agro y de apoyo administrativo se reducen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mercado laboral profesional y administrativo de apoyo es el que más ha visto caer su salario promedio, seguido del agrícola, ganadero y pesquero, en los últimos cinco años.

Así lo concluye La Nación, luego de analizar las Encuestas Continuas de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este estudio comparó el promedio salarial de los cuatro trimestres desde que se realiza tal encuesta (tercer trimestre del 2010 hasta tercer trimestre del 2011) con los cuatro últimos disponibles (tercer trimestre del 2014 a tercer trimestre del 2015).

En ese plazo, la caída del salario promedio del personal profesional y administrativo de apoyo (como las recepcionistas en las oficinas, por ejemplo) bajó un -16,6%, lo que equivale a una pérdida de ¢77.500.

Los valores se expresan en colones de setiembre del 2015.

El sector agrícola muestra una reducción porcentual prácticamente igual, de -16%, que en términos absolutos equivale a ¢43.448 menos en el promedio salarial de esos trabajadores en cinco años.

La industria de los hoteles y restaurantes va en el tercer lugar de los salarios con mayor tendencia a la baja, de ¢39.340, que equivale a un cambio porcentual de -11,6%.

El sector de comercio y reparación sufrió una reducción de ¢34.010, de -9,2%

Para completar el grupo de los cinco sectores, de un total de 12, que evidencian un desgaste en el promedio de sus ingresos, el área de transporte y almacenamiento vio caer su promedio salarial en ¢4.232, un -1,2%.

Los otros siete sectores del mercado laboral muestran un aumento. Los primeros tres son, de mayor a menor, el sector de la intermediación financiera y de seguros; le siguen la enseñanza y salud y, luego, en tercer lugar, está la construcción.

Los que mejor pagan. Luego de observar esas evoluciones, usted podría preguntarse cuál es el mercado laboral que mejor paga en Costa Rica.

Con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos del 2013, el semanario El Financiero (EF) publicó en el 2015 que el mercado laboral de la información y la comunicación ofrece un salario promedio de ¢2,6 millones a quienes trabajan en él, entre 17 sectores.

infografia

Esta rama laboral abarca la programación informática, las telecomunicaciones, los servicios de información, las actividades de edición y otros.

PUBLICIDAD

En segundo lugar le sigue el mercado inmobiliario, con salario promedio de ¢2,3 millones al mes. Como contraste, el mercado de los hogares como empleadores es el que paga los salarios más bajos del ranquin de el semanario El Financiero .

Razón. La escasez de trabajadores puede explicar estos contrastes.Por ejemplo, las cinco ramas con los mayores promedios de remuneración en el ranquin de EF acumulan el 12% de los 1,5 millones de trabajadores bajo estudio.

Mientras tanto, las cinco ramas con menor paga concentran el 40% de los trabajadores del país.

  • Comparta este artículo
Economía

Salarios del agro y de apoyo administrativo se reducen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota