Economía

Comercios incursionan más en alimentos orgánicos y artesanales

Productos verdes hallan terreno fértil en ventas al detalle

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Firma Euromonitor detecta potencial en segmentos de poder adquisitivo

Economía

Productos verdes hallan terreno fértil en ventas al detalle

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los productos orgánicos, hechos con ingredientes naturales o de manera artesanal que se alinean con la búsqueda de salud y bienestar del consumidor, tienen gran potencial en las ventas al detalle en Costa Rica.

Así lo destaca el Informe Retailing de las Américas 2015 , realizado por la firma consultora Euromonitor International.

El estudio destaca que en Costa Rica se presenta una importante tendencia hacia un consumo más consciente mediante compras al detalle ( retail) , lo que lleva a una mayor búsqueda de productos locales.

Green Center abrió su primer local en Santa Ana en el 2012 y el segundo en Curridabat, en el 2014. Su propuesta es un supermercado altamente especializado en productos orgánicos. | CARLOS GONZÁLEZ.
ampliar
Green Center abrió su primer local en Santa Ana en el 2012 y el segundo en Curridabat, en el 2014. Su propuesta es un supermercado altamente especializado en productos orgánicos. | CARLOS GONZÁLEZ.

Además, en América Latina, aumentó la comercialización de alimentos orgánicos. Del 2010 al 2015 se registró un crecimiento de 33,8% en la venta por toneladas en la región, y de 57,1% en cuanto a su valor en dólares. Se estima que este crecimiento proseguirá.

Más oferta. En el país, representantes de este tipo de negocios, como Green Center y Verdísimo Vegan Gastro, perciben esa mayor demanda por “lo verde”.

“El público actualmente tiene más conciencia sobre la importancia de alimentarse con productos de agricultura orgánica, producidos artesanalmente, sin aditivos como preservantes y colorantes. Sin embargo, es un proceso lento”, indicó Fernanda Pía, gerenta de Comunicación de Green Center.

Por su parte, Verdísimo Vegan Gastro logró en los dos años que lleva de operar, diversificar su inventario en la tienda.

Ahora el local es más grande, pero también abrieron un restaurante y están produciendo dos tipos de queso crema y tres tipos de queso para autosuministro y distribución, informó su propietario, Josué David Aguilar.

infografia

“Observo mayor crecimiento de esta oferta comercial desde mediados del 2015. Nuestro negocio maneja un crecimiento promedio anual de 150% en ventas gracias al equilibrio entre la tienda y el servicio de restaurante”, informó Aguilar.

Asimismo, algunos centros comerciales incursionan en abrir espacios para estos comercios.

Por ejemplo, Combai Mercado Urbano, en Escazú , incentiva este enfoque. El 50% de sus locales trabajan en líneas verdes, informó su gerente administrativo, Christian Rodríguez.

El Mercadito Central es uno de los establecimientos ubicados en ese centro comercial enfocado totalmente en la venta de productos saludables, artesanales, naturales y, en su mayoría, orgánicos.

Además, Combai Mercado Urbano pretende abrir en cuatro meses, un espacio para ferias semanales de productos frescos.

PUBLICIDAD

Por otra parte, hace un mes se inició el proyecto Mercado Orgánico del Este, una feria de productos orgánicos que se efectúa los sábados en Momentum Pinares.

“La idea es a largo plazo para incentivar el consumo consciente y saludable”, externó el copropietario Carlos Balmaceda.

Federico Monge, analista en Euromonitor, comentó que este consumo está relacionado con la demanda de segmentos de mayor poder adquisitivo, ya que los productos tienden a ser más intensivos en el uso de mano de obra y no poseen las escalas de producción de las propuestas industriales.

Sin embargo, resaltó que cada vez más, consumidores nacionales de clase media se sienten atraídos por el valor agregado.

Varios comerciantes que trabajan el segmento consideran que el mismo aumento de la oferta genera que los proveedores brinden mejores precios que se trasladan al consumidor final.

  • Comparta este artículo
Economía

Productos verdes hallan terreno fértil en ventas al detalle

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota