Economía

Instacredit cuenta con 54 sucursales y Prestamás, con 15

Prestamistas reportan alza en créditos y locales

Actualizado el 11 de julio de 2015 a las 12:00 am

Compañías no reguladas del sector financiero brindan trámites en línea

Economía

Prestamistas reportan alza en créditos y locales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los negocios de préstamos rápidos aumentan su presencia en suelo nacional, con carteras de crédito cada vez más robustas.

Instacredit también tiene 9 puntos en Nicaragua y uno en Panamá. Para optar por un préstamo rápido pide cédula, comprobante de domicilio, orden patronal y 6 meses de antigüedad laboral. | RÓNALD PÉREZ
ampliar
Instacredit también tiene 9 puntos en Nicaragua y uno en Panamá. Para optar por un préstamo rápido pide cédula, comprobante de domicilio, orden patronal y 6 meses de antigüedad laboral. | RÓNALD PÉREZ

El saldo de los préstamos de Instacredit, por ejemplo, ha crecido un 25% anulamente, en promedio, en el último quinquenio, según informó su gerente de Mercadeo, Francisco Villegas.

Esta firma inició operaciones hace 15 años con tres sucursales en Costa Rica, y actualmente cuenta con 54 locales.

Por su parte, Prestamás, otra compañía con 15 años en este mercado, también registra un repunte.

Según su director general, Fernando Muñoz, ahora tienen 13 puntos de servicio más que cuando comenzaron a operar.

Asimismo, Prestamás ha mantenido un crecimiento promedio por año de entre el 7% y el 9% en su cartera de crédito desde el 2010, el mismo comportamiento que ha presentado el aumento de su clientela.

“El incremento de la competencia en este tipo de negocio es notorio desde el 2010, debido a que ingresaron al nicho muchas empresas con créditos rápidos”, manifestó Muñoz.

Para Gerardo Ulloa, subgerente general de Banca Corporativa del Banco Nacional, estas empresas operan fuera del mercado financiero regulado, por lo que es difícil conocer el tamaño total de este mercado.

“Se ha notado una aceleración en los últimos cinco años”, comentó Ulloa.

Se le consultó al Ministerio de Hacienda por la cantidad de negocios prestamistas que tributan, pero, al cierre de esta edición, no brindó los datos.

Marvin Corrales Barboza, subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), resaltó que estas opciones se han vuelto más notorias como negocio mejor organizado, porque las mismas tecnologías de comunicación facilitan su presencia.

Por ejemplo, en Internet hay variedad de empresas, como Beto te Presta, Préstamosrapidoscr y Urgecredit, entre otras, que dan la opción a los clientes de realizar los trámites de solicitudes de financiación por esa vía.

Su clientela. Manfred Sáenz, director jurídico de Scotiabank, dijo que no contemplan que esta dinámica tenga un impacto en su negocio, principalmente porque están enfocados en diferentes segmentos del mercado.

En eso coincide Ulloa, quien destacó que los productos de consumo del Banco Nacional no se ven mayormente afectados por estos microcréditos de consumo, ya que el banco atiende poblaciones y necesidades distintas.

PUBLICIDAD

El BCR y el Scotiabank consideran que el público meta de estas empresas son personas que, por diferentes razones, no son sujeto de crédito o han llegado a un nivel alto de endeudamiento.

Villegas, de Instacredit, considera que en vez de favorecer el endeudamiento de las personas, esa firma es una solución para quienes no tienen adónde acudir para solicitar dinero. El vocero dijo que su nivel de morosidad está por debajo del 3%.

Por su parte, Prestamás maneja una morosidad que oscila entre en 15% y un 20%.

Diferencia de tasas. El subgerente Corrales, del BCR, resaltó que estas firmas ofrecen un servicio ágil, pero a un costo muy alto.

Hoy, por un crédito personal de ¢600.000 en Instacredit a un plazo de 48 meses deben pagarse ¢41.884,81 de cuota mensual.

En el BCR, por un crédito similar y al mismo plazo se cobra un monto de ¢30.960 al mes.

“Las tasas son superiores por el riesgo de incobrabilidad; nuestra fortaleza está en la rapidez de entrega, bajos montos y la sencillez del tramite”, explicó Muñoz, de Prestamás.

  • Comparta este artículo
Economía

Prestamistas reportan alza en créditos y locales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota