Economía

Cierre de 33 tiendaS DESDE EL MIÉRCOLES PASADO

Luis Guillermo Solís estudiará conflicto entre Salud y GNC

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Ministerio dice que retuvo en estantería los productos sin registro sanitario

Empresas del ramo analizan una denuncia del conflicto ante el TLC con EE. UU.

Economía

Luis Guillermo Solís estudiará conflicto entre Salud y GNC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente Luis Gmo. Solís analizará el conflicto suscitado entre la franquicia local de suplementos dietéticos para deportistas GNC Live Well y el Ministerio de Salud.

La disputa obligó a la empresa a cerrar sus 33 tiendas el miércoles anterior hasta que el misterio rectifique el reglamento para el registro sanitario de sus productos, según alegan sus representantes.

“Me acabo de llevar los documentos de GNC para estudiarlos. Vamos a verlos con la ministra de Salud (María Elena López) y con otros jerarcas”, manifestó Solís ayer a la salida de una reunión con el gremio comercial del país.

De acuerdo con el mandatario, el análisis involucra a personal de entidades como los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y Comercio Exterior (Comex).

Controversia. En el caso de GN, el Ministerio de Salud aseguró que al realizar inspecciones hallaron mercancías sin registro y otros cuyos códigos no correspondían al artículo, sin que eso sugiera que sus productos sean falsos.

Ayer, mediante un comunicado de prensa, de Salud enfatizó que el cierre de las tiendas fue una decisión unilateral de la empresa.

“La acción realizada por Salud consistió en la retención en estantería de aquellos productos que no contaban con registro sanitario vigente o que incumplían con la normativa de etiquetado aplicable a estos productos”, detalló.

GNC mantiene cerradas sus tiendas en Costa Rica, desde el miércoles pasado,  con motivo de la clausura que hizo el Ministerio de Salud de algunos estantes de sus negocios.    Este es el local en  Multi Spa en LLorente Tibás. |  JOSÉ RIVERA.
ampliar
GNC mantiene cerradas sus tiendas en Costa Rica, desde el miércoles pasado, con motivo de la clausura que hizo el Ministerio de Salud de algunos estantes de sus negocios. Este es el local en Multi Spa en LLorente Tibás. | JOSÉ RIVERA.

Ante una consulta de este medio, la ministra López respondió que también analiza la situación de la empresa.

Aseguró que próximamente dará una audiencia a los representantes de la firma.

De momento, la empresa GNC está aportando una serie de documentación sobre este tema, la cual está analizando el Ministerio de Salud por medio de su departamento de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Registros.

“Tras el análisis se estará programando la audiencia solicitada por dicha empresa”, dijo López.

Haydée Mendiola, presidenta de GNC Live Well para Costa Rica manifestó que las empresas del ramo analizan inclusive una denuncia del conflicto ante el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos , en la que se reclamaría un obstáculo al comercio de productos procedentes de Estados Unidos.

La queja de GNC por el cierre al que se vio obligado, fue secundada por otros empresarios y por la Cámara de Comercio.

  • Comparta este artículo
Economía

Luis Guillermo Solís estudiará conflicto entre Salud y GNC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota